EMOLTV

Ministro palestino pide fin a atentados suicidas contra Israel

El jefe de policía de Israel advirtió que a pesar de la relativa calma durante las pasadas tres semanas, extremistas palestinos todavía tratan de realizar atentados.

30 de Agosto de 2002 | 10:16 | AP
JERUSALEN.- El jefe de seguridad palestino pidió el fin de los atentados suicidas contra Israel, al denunciar los "asesinatos sin razón" en una entrevista publicada el viernes por un diario israelí.

El jefe de policía de Israel, sin embargo, advirtió que a pesar de la relativa calma durante las pasadas tres semanas, los militantes palestinos todavía tratan de realizar atentados contra los israelíes. Asimismo, el grupo militante Hamas juró vengarse de la muerte de cuatro civiles palestinos el viernes, durante un ataque israelí en Gaza.

En actos de violencia ocurridos el viernes, fuerzas israelíes y palestinos armados intercambiaron disparos en el campamento de refugiados cisjordano de Jenin. Tres soldados israelíes resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, dijo el ejército. Cinco civiles palestinos tuvieron lesiones leves, según fuentes palestinas.

Entrevistado por el diario Yediot Ahronot, el jefe de la seguridad palestina, el ministro del Interior Abdel Razak Yehiyeh, dijo a los dirigentes de los grupos palestinos, entre ellos Hamas y Yijad Islámico, que "detengan los bombardeos suicidas, detengan los asesinatos sin razón".

Un ayudante de Yehiyeh confirmó que había hablado con un diario de Israel.

Yehiyeh, un general retirado, fue designado ministro del Interior en junio durante una reforma del gabinete palestino, tomando el control de las fuerzas de seguridad. El dirigente palestino Yasser Arafat estaba a cargo de ellas hasta entonces.

En la entrevista, Yehiyeh, dijo que "los ataques suicidas son contrarios a la tradición palestina, contra la ley internacional y además dañan al pueblo palestino".

"Varios niños fueron explotados para esos ataques", dijo Yehiyeh, al referirse a la edad de varios de los atacantes suicidas.

Durante casi dos años de combates palestino-israelíes, más de 250 israelíes han sido asesinados en más de 70 ataques, la mayor parte de ellos en ciudades israelíes.

Arafat ocasionalmente habla contra los atentados suicidas, aunque Israel dice que ha animado la violencia contra los civiles israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?