EMOLTV

Irán y Turquía no apoyarían ataque a Irak

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países dijeron que deberían ser los iraquíes quienes solucionaran sus problemas internos.

01 de Septiembre de 2002 | 09:34 | EFE
TEHERAN.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, y Turquía, Sukru Sina Gurel, coincidieron hoy en su oposición a cualquier tipo de operación militar de Estados Unidos para derrocar all presidente iraquí, Saddam Hussein.

"Los cambios dentro del Gobierno iraquí deben venir desde dentro del propio país", dijo a los periodistas Gurel, quien anoche inició una visita oficial a Irán. Añadió que el asunto de Irak "debe solucionarse de una manera pacífica".

Las palabras de Gurel tuvieron eco en Jarrazi, quien aseguró que "a pesar de que el régimen iraquí es impredecible y le ha infligido mucho daño a la región en los últimos 20 años, ningún país tiene derecho a injerir en sus asuntos internos".

El jefe de la diplomacia iraní explicó, además, que la visita de Gurel a Teherán se enmarca dentro de las consultas que irán mantiene con sus vecinos sobre la cuestión de Irak, "ya que cualquier asunto relativo al régimen iraquí afecta al resto de países de la zona".

"El intercambio de puntos de vista entre los vecinos para animar a Irak a cooperar con la ONU es un paso en el camino correcto para evitar una crisis regional", apostilló Jarrazi.

Según la prensa árabe internacional, uno de los objetivos de la visita del canciller turco a Irán fue ofrecer su mediación entre este país y Estados Unidos tras la tensión verbal disparada en los últimos meses.

Turquía teme que una eventual irrupción militar de Estados Unidos en ambos países propicie la creación de un estado independiente kurdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?