EMOLTV

Palestinos no creen en investigación del ejército israelí

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, ordenó investigar las operaciones que dejaron 11 palestinos muertos este fin de semana, entre ellos dos niños en un ataque con helicóptero, y que reavivaron las críticas a las tácticas usadas para combatir el levantamiento palestino.

02 de Septiembre de 2002 | 08:14 | Reuters
RAMALLÁ Cisjordania.- Los palestinos restaron el lunes importancia a los planes israelíes de realizar una investigación sobre las muertes de civiles durante el fin de semana, ordenada por el ministro de defensa Binyamin Ben-Eliezer, calificándolos de una estratagema que no conduciría a nada.

Las muertes, que el líder palestino Yasser Arafat calificó de "matanzas", provocaron que el presidente israelí, Moshe Katzav, solicitara una investigación sobre las acusaciones de que el ejército tiene el "gatillo fácil".

Arafat acusó a Israel de tratar de sabotear las medidas acordadas para poner fin a 23 meses de derramamiento de sangre. Las muertes han opacado las posibilidades de nuevas conversaciones entre israelíes y palestinos orientadas a conseguir una tregua gradual.

El grupo militante islámico Hamas, que ha matado a numerosos israelíes en atentados suicidas, prometió venganza.

Manteniendo las críticas el lunes, el funcionario palestino de alto rango Saeb Erekat pronosticó que la investigación israelí no produciría resultado alguno.

"Los llamamientos de investigación están dirigidos al consumo de la prensa, porque nunca escuchamos resultado alguno de estos paneles creados tras la muerte de civiles palestinos", dijo Erekat.

"Consideramos al gobierno israelí plenamente responsable por estos crímenes y este derramamiento de sangre", agregó.

Pero el ministro israelí de Transporte, Ephraim Sneh, miembro del centroizquierdista Partido Laborista, dijo que era necesario hacer un "examen profundo" para no dañar la imagen del ejército.

"No debe haber la impresión de indiferencia hacia la vida humana. Herir a los culpables hiere al terrorismo, pero herir a los inocentes aumenta el terrorismo", dijo a Radio Ejército.

En una aparente respuesta a la presión local, Ben-Eliezer ordenó el domingo que se lleve a cabo una investigación encabezada por un mayor general y dio al equipo hasta el viernes para presentar recomendaciones "para prevenir la recurrencia de tales accidentes desafortunados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?