EMOLTV

Tifón Rusa causó estragos en Corea del Sur

Más de 100 personas han muerto o han desaparecido, luego de que el fenómeno climático azotara el país asiático durante el fin de semana, causando deslaves, anegamientos, derrumbes, e interrupción de los servicios de electricidad y agua potable.

02 de Septiembre de 2002 | 08:29 | REUTERS
KANGNUNG, Corea del Sur.- Las autoridades de Corea del Sur dijeron hoy que más de 150 personas han muerto o están desaparecidas después del paso del tifón Rusa por amplias zonas del país el fin de semana.

Tropas del Ejército se sumaron a los equipos de rescate en la búsqueda de sobrevivientes tras el peor tifón en el país en más de 40 años, que causó deslaves, anegó áreas costeras, derrumbó miles de casas, y dejó a numerosos ciudadanos sin fluido eléctrico y agua potable.

Las imágenes de televisión mostraron carreteras y rieles de ferrocarril inundados, tiendas destruidas, casas inclinadas hasta 45 grados y rodeadas de agua. Un autobús colgaba sobre la ribera de un río.

Los noticieros transmitieron imágenes de mujeres afectadas por la tragedia en cuclillas sobre el barro a las puertas de sus casas, rodeadas de muebles y otros enseres destrozados. Miembros de los equipos de rescate perdían el equilibrio en el barro cuando buscaban sobrevivientes cerca de los vehículos volcados.

El número de muertos se elevó a 88 a las 06:00 horas GMT, mientras que al menos 70 personas estaban desaparecidas, informó en un comunicado la Oficina Nacional de Prevención de Desastres.

"Más de 100 personas han muerto o han desaparecido, pero creemos que el número de víctimas aumentará en la medida en que continúen las tareas de rescate", dijo Kim Jin-young, un directivo de la oficina.

"El número de muertos y desaparecidos sigue creciendo", agregó el funcionario. "Se espera que los daños materiales sean los mayores de la historia".

Los esfuerzos de búsqueda y limpieza se centraban en la costa este, donde Rusa alcanzó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora el sábado y arrojó cantidades récord de agua sobre la ciudad de Kangnung.

"Hemos perdido incluso el contacto con algunas de nuestras comisarías", dijo un policía en Kangnung a Reuters.

Los testigos dijeron que carreteras y vías de ferrocarriles en la costa quedaron arrasadas, las casas se inundaron y había camiones completamente sepultados.

"Fue terrible. Puentes pequeños y carreteras desaparecieron, los árboles fueron arrancados de cuajo", relató a Reuters el capitán del Ejército Jeong Hoon, estacionado cerca de Kangnung.

Mientras Rusa azotaba el país, miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y 668.000 casas se quedaron sin electricidad.

Para el lunes por la tarde los daños ascendían a 261 millones de dólares, dijo la oficina de desastres.

Los daños incluyen casas, empresas, carreteras, y cultivos de fruta y vegetales.

"Hay vacas de las granjas inundadas en las carreteras", dijo Jeong.

El transporte por aire, mar y tierra volvió a la normalidad el lunes después que los vuelos domésticos y algunos servicios regionales fueron cancelados el sábado.

Rusa es el tifón más devastador que ha pasado por la península de Corea desde Sarah, en 1959, que causó la muerte de más de 800 personas.

El Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, reunió a su gabinete de crisis el domingo e instó a trabajar con rapidez en la restauración de las infraestructuras dañadas, entre ellas las instalaciones para los Juegos Asiáticos en la ciudad portuaria de Pusan, el 29 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?