EMOLTV

China habría bloqueado buscador Google de Internet

El Gobierno de Beijing habría adoptado la medida, en un intento por continuar con las medidas de presión y censura sobre los contenidos que circulan en la red.

02 de Septiembre de 2002 | 11:21 | REUTERS
BEIJING.- China habría bloqueado el buscador Google de Internet, continuando con las medidas de presión y censura sobre los contenidos que circulan en la red, antes de la realización de un congreso del Partido Comunista Chino en noviembre, dijeron el lunes varias fuentes.

El buscador de Internet, con sede en Estados Unidos, se ha hecho muy popular entre los internautas chinos por su simplicidad y estaba inaccesible el sábado, según dijeron los usuarios.

"Ha sido bloqueado", dijo un experto de la industria que sigue de cerca las regulaciones de China sobre Internet y que utilizó su propio computador para confirmar el bloqueo.

El Gobierno chino intenta abiertamente controlar los contenidos de Internet en ese país. El Gobierno comunista bloquea muchas ciberpáginas extranjeras y frecuentemente a las nacionales las obliga a retirar contenido que califica de inapropiado.

Un artículo del portal de Internet NetEase.com decía que Google estaba siendo bloqueado porque las búsquedas podrían conectar a los usuarios con contenidos pornográficos, o asociados con movimientos prohibidos como el de Falun Gong, o con información que se supone afectaría a la seguridad nacional.

Los censores chinos de los medios de comunicación tienden a ser particularmente radicales en las épocas de mayor efervescencia política, según dijeron los analistas, y un bloqueo de Google puede ser un paso previo al próximo congreso del Partido Comunista, en el que se espera que se realicen cambios de líderes.

Ha sido la primera vez que el Gobierno ha bloqueado el acceso a un buscador de Internet, dijeron los analistas.

"Es muy sorprendente", dijo Nathan Midler, un analista de International Data Corp. en Beijing. "Google, como buscador, no implica necesariamente que no se pueda conectar a 'web's' sin pasar por ella".

No ha habido un anuncio oficial y fuentes del Ministerio de Información no pudieron ser localizados para hacer comentarios al respecto.

Tampoco se pudo contactar con Google en California.

En mayo, China bloqueó páginas de Internet que tenían servidores en el extranjero, muchas pertenecientes a agencias de noticias del mundo occidental, incluida la de Reuters.

Pero otros portales de noticias y de contenido político aún están disponibles en la red en China.

Una dirección muy popular

Los analistas dicen que Google ha crecido rápidamente en China, convirtiéndose en una de las elecciones favoritas para buscar en Internet por los usuarios chinos, por encima de sitios como Sina.com o Sohu.com.

"Es una herramienta muy, muy popular y es una medida muy molesta", dijo Duncan Clark, director de la empresa de consultoría tecnológica con base en Beijing, BDA China Ltd.

La semana pasada, el Presidente del país, Jiang Zemin, sostuvo una reunión con los jefes de propaganda del Partido Comunista de todo el país, y les dijo que era crucial crear una "buena atmósfera" previa al comienzo del congreso el próximo 8 de noviembre.


Al contrario que Sohu y Sina, las oficinas centrales de Google están en los Estados Unidos y todavía no cuenta con oficinas operativas en China.

"No es como Sina o Sohu, con ellos todo lo que hacen es llamarles por teléfono y ellos remedian cualquier situación que se les pida. No importaría si llamaran a Google, en cualquier caso ellos no harían nada", dijo Midler.

La nueva y dura regulación sobre Internet y la autocensura impuesta en marzo sobre 130 portales de Internet, incluido Yahoo Inc., ha disparado las críticas que dicen que se está sacrificando la libertad de expresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?