EMOLTV

Asumió nuevo ministro boliviano encargado del tema del gas

El empresario, Fernando Illanes juró como ministro de Hidrocarburos y su primera misión será definir el tema de la salida del gas a Estados Unidos.

02 de Septiembre de 2002 | 15:31 | Agencias
LA PAZ.- El empresario Fernando Illanes juró el lunes como ministro de Hidrocarburos, y su primera tarea será elaborar una política nacional del gas, que debe incluir la proyectada exportación del energético a Norteamérica por Chile o Perú.

El Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de tomar juramento a Illanes, aludió a los planes de exportación de gas a Estados Unidos y México, y a la elección de un puerto chileno o peruano para su salida, al indicar que el ministro tiene por delante "una tarea de inmensa importancia para los bolivianos".

El proyecto de venta de gas a América del Norte, que puede implicar ingresos en 20 años de unos 20.000 millones de dólares, según informes oficiales, es objeto de encendida polémica en Bolivia.

El lunes, un denominado "movimiento cívico de integración urbano rural" de la sureña población de Villazón, en la frontera con Chile y Argentina, indicó que no permitirá que la exportación se haga a través de ese territorio, el paso más directo en caso de que se quiera contruir un gasoducto hacia un puerto chileno.

"Como estamos en la frontera y somos defensores del territorio nacional hemos de impedir el paso, y ese es el sentimiento de la población y de los pueblos del sur", indicó el movimiento.

Illanes trató de tranquilizar a los sectores que se oponen a la exportación del gas por considerar que no habrá suficiente después para proveer el mercado interno, al señalar que hay gas suficiente para ambos objetivos. Bolivia cuenta con 52,3 trillones de pies cúbicos de gas libre de líquidos, las reservas más importantes de gas de Sudamérica.

El Presidente anunció la semana pasada que pospondrá para fines de año la decisión sobre la exportación y, si se concreta, la elección del puerto.

Pero el consorcio europeo Pacific LNG sostiene que no hay otra alternativa que un puerto chileno, particularmente el de Patillos, pues representa la menor inversión y las mejores condiciones de operación.

Perú lanzó en días pasados una arremetida diplomática para que el elegido sea su puerto de Ilo, y puso en duda los cálculos y análisis que llevaron a Pacific LNG a proponer Patillos. La sociedad estima invertir unos 6.000 millones de dólares en el proyecto, de los que 2.500 quedarán en el puerto de salida, en infraestructura.

El diario "La Prensa" informó el domingo que Pacific LNG ya ha iniciado el proceso de licitación para elegir a la empresa que se haga cargo del trazado del gasoducto hacia Patillos, en el norte chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?