EMOLTV

Gobierno argentino ofrecerá nuevos bonos para ahorristas

Además permitirá la creación de cuentas bancarias que no tendrán acceso en sus movimientos de dinero. Estas medidas alivian un poco más las restricciones impuestas debido a la crisis económica que afecta al país.

03 de Septiembre de 2002 | 08:47 | DPA
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino ofrecerá nuevos bonos respaldados por los bancos a los ahorristas cuyos depósitos quedaron atrapados en el ’’corralito’’ financiero, a la vez que se permitirá la creación de cuentas bancarias que no tendrán restricciones en sus movimientos de dinero.

El gobierno ya realizó en julio un primer canje voluntario de depósitos congelados en el "corralito" por nuevos bonos del Estado a entre tres y diez años de plazo, con una aceptación que alcanzó cerca del 25 por ciento de los fondos afectados.

El nuevo plan consistiría en el ofrecimiento de bonos privados -de los bancos- a diez años y en dólares a cambio de los depósitos en dólares que quedaron confiscados en esas entidades, informa hoy el diario "Clarín".

Mediante este sistema, que el gobierno lanzaría en los próximos días, los ahorristas podrían recuperar la totalidad de sus depósitos en dólares pero en un plazo de diez años.

Según el diagrama oficial actual, sólo pueden recuperar ese dinero pero convertido a pesos a una paridad de 1,40 pesos por dólar (pese a que el valor de mercado de la divisa estadounidense ronda los 3,60 pesos) más la actualización por el índice de indexación CER -que se calcula según la inflación registrada-.

En tanto, los nuevos bonos privados tendrían una garantía parcial de los bancos -afectando sus activos- por una parte del valor del título equivalente al resultante de la pesificación a 1,40 pesos por dólar y la aplicación del CER. El Estado argentino, actualmente en "default", se comprometería por su parte a pagar la diferencia entre ese valor y la cotización real de la divisa estadounidense.

De acuerdo al matutino, los bancos privados estarían en principio de acuerdo con esta iniciativa porque descomprime la presión de los ahorristas y estira los plazos de la reprogramación de la devolución de los depósitos en dólares -que debería ser completada a fines de 2005-.

Este paquete forma parte de un conjunto de medidas para flexibilizar el "corralito" financiero, y se suma a la autorización anunciada anoche por el Banco Central argentino (BCRA) de la apertura de cuentas libres de las restricciones vigentes desde diciembre.

Estas cajas de ahorro y cuentas corrientes bancarias de libre disponibilidad comenzarán a funcionar a partir del 1 de octubre próximo y estarán destinadas a recibir depósitos en efectivo y transferencias de fondos de otras cuentas libres (no afectadas por el "corralito"). Sus saldos quedarán excluidos de las restricciones impuestas por el "corralito" y podrán retirarse en efectivo.

Otra norma del BCRA permite desde ayer la libre circulación de fondos disponibles (no afectados por las restricciones debido a que fueron depositados en efectivo, por ejemplo). Esta medida permitió que unos 6.700 millones de pesos (unos 1.866 millones de dólares) vuelvan a circular sin trabas, según informa hoy el periódico "La Nación".

Las restricciones financieras ("corralito") fueron impuestas el 3 de diciembre pasado por el entonces presidente Fernando de la Rúa para intentar frenar la masiva fuga de depósitos que amenazaba con hacer colapsar al sistema bancario argentino.

Estas medidas fueron endurecidas luego por el sucesor de De la Rúa tras su renuncia, Eduardo Duhalde.

El "corralito" congeló todos los depósitos a plazo fijo y parte de los fondos acumulados en cuentas a la vista -cuya devolución fue reprogramada para entre 2003 y fines de 2005) y fijó límites a la extracción de efectivo de los bancos.

En tanto, parte de los ahorros confiscados en el "corralito" salieron del sistema financiero mediante recursos de amparo judiciales en contra de esta medida, pese a que el gobierno lanzó varias normas para evitar el "goteo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?