EMOLTV

China y Estonia ratificaron el Protocolo de Kyoto

Ahora sólo falta la ratificación de Rusia para que entre en vigencia el documento sobre protección del clima de la tierra, por reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

03 de Septiembre de 2002 | 08:51 | DPA
JOHANNESBURGO.- China y Estonia se unieron hoy a los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto, de protección del clima de la tierra por reducción en 5,2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al nivel de 1990.

Para la puesta en vigencia del Protocolo sólo falta ahora la ratificación de Rusia, que en Johannesburgo manifestó su intención de hacerlo cuanto antes.

El documento, aprobado en la cumbre climática de Kyoto, en 1997, entrará en vigor cuando haya sido ratificado por los países industrializados que en conjunto eran en 1990 responsables del 55 por ciento de las emisiones contaminantes.

Estados Unidos, el mayor productor de gases contaminantes del planeta, decidió en 2001 ignorar los acuerdos de Kyoto y no ratificar el Protocolo, argumentando que están contra sus intereses nacionales.

El anuncio chino de ratificación fue hecho hoy en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, por el Primer Ministro de China, Zhu Rongji, mientras el Parlamento de Estonia aprobaba también hoy en Tallinn su adhesión al documento.

Al hacer el anuncio, Zhu señaló que el Protocolo de Kyoto ofrece "un marco efectivo y una serie de reglas para la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático", y exhortó a los países industrializados que aún no lo hayan hecho a hacer lo mismo, para que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año.

Zhu sostuvo que China, a pesar de ser un país en desarrollo de bajos ingresos con una gran población, ha asignado en los últimos años gran importancia al problema del cambio climático. Aseguró que su país ha realizado "tremendos esfuerzos" para mejorar la eficiencia energética, lo que se ha traducido en una reducción de las emisiones contaminantes.

Los expertos señalaban hoy en Tallinn que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono no significarán problema para Estonia, pues, tras su separación de la Unión Soviética, en 1991, la producción industrial ha descendido considerablemente en este país báltico.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Juergen Trittin, manifestó en Johannesburgo su satisfacción por el anuncio hecho ayer por el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien, de que presentará el Protocolo de Kyoto al Parlamento de Ottawa, para su ratificación.

"Esta es una señal que influirá también en la opinión del vecino Estados Unidos", dijo Trittin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?