EMOLTV

Cancillería japonesa intervendrá para recuperar dinero de "geisha" chilena

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón sostuvo que deseaba que todo concluyera "de la forma más justa y rápida posible" y "de acuerdo con la ley de Chile".

06 de Septiembre de 2002 | 09:11 | EFE
TOKIO.- El gobierno de la provincia de Aomori pidió hoy ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, para recuperar el dinero que Yuji Chida, un empleado de la Corporación Pública de Vivienda de esa región, desfalcó y dio a su esposa chilena, Anita Alvarado.

Según el gobernador de Aomori, Morio Kimura, su región espera la máxima cooperación por parte de la Cancillería, ya que el dinero provino de fondos públicos y fue aparentemente evadido a Chile.

El viceministro de Asuntos Exteriores respondió, por su parte, que deseaba que todo concluyera "de la forma más justa y rápida posible" y "de acuerdo con la ley de Chile", según fuentes oficiales.

Chida está actualmente siendo juzgado en Japón, acusado de desfalcar unos 1.460 millones de yenes (12 millones de dólares) de la firma estatal donde ocupaba el puesto de contable.

El ex funcionario supuestamente dio a su esposa al menos 810 millones de yenes (6,8 millones de dólares), pero la mujer, conocida como la "geisha" chilena, asegura que desconocía el origen ilegal de ese dinero.

El pasado mes de julio, la Corporación Pública de Vivienda de Aomori interpuso una demanda en Chile contra Anita Alvarado por haber registrado como suyas unas propiedades que, según la ley chilena, pertenecen a su esposo japonés.

Alvarado, quien transfirió parte de sus propiedades a un hombre cubano, con quien se cree que está comprometida, perdió el pasado 29 de agosto en un remate judicial una fastuosa mansión que había levantado en Chicureo.

La lujosa construcción fue adjudicada a un empresario en 450 millones de pesos (620.000 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?