EMOLTV

George W. Bush intenta convencer al mundo de atacar Irak

En un intento por persuadir tanto a los ciudadanos de su país como a las naciones aliadas, el Presidente de EE.UU. formuló un llamado a actuar con prontitud frente a la amenaza que representa Irak para la seguridad del mundo entero, antes de que sea demasiado tarde.

06 de Septiembre de 2002 | 10:13 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, continuó este viernes su campaña para persuadir a los ciudadanos de su país de la necesidad de una intervención militar contra Irak, y exhortar a sus principales aliados y a la comunidad internacional para actuar "antes de que sea muy tarde".

Después de dejar que sus principales colaboradores, sobre todo el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se expresaran durante estas últimas semanas sobre el controvertido tema iraquí, Bush subió a la palestra para defender el principio de un ataque contra Irak.

Es necesario no dejar que "los peores dirigentes del mundo amenacen al mundo con las peores armas", declaró Bush durante una gira electoral en Louisville (centroeste).

Estas palabras fueron pronunciadas cuando el Presidente tiene previsto entrevistarse el próximo sábado en Camp David con el Primer Ministro británico, Tony Blair.

El Presidente estadounidense defenderá el jueves próximo en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, la necesidad de una acción enérgica para obligar a Irak a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bush también se comunicará telefónicamente este viernes con los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Jiang Zemin (China) y Jacques Chirac (Francia), y viajará el lunes a Detroit (Michigan, norte) para entrevistarse con el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien.

El Mandatario estadounidense discutirá también con los otros cuatro "Grandes" del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre "los mejores medios para actuar en Naciones Unidas", de manera de lograr que Irak respete sus compromisos en materia de desarme, indicó a la AFP un portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.

Mientras tanto, en Londres, el Primer Ministro británico, Tony Blair, que reiteró su apoyo al proyecto de ataque a Irak, afirmó que no está a las órdenes de Washington, y aseguró que la "relación especial" entre ambos países conviene también a los intereses de Gran Bretaña, en una entrevista que será difundida el domingo en la BBC.

El Presidente Bush sostuvo también que "debemos anticiparnos a los problemas antes de que ocurran y hacer frente a las amenazas en contra de nuestra seguridad antes de que sea tarde".

Aseguró además que toma "muy en serio" la amenaza que representa, según él, el Presidente iraquí, Saddam Hussein, al que acusa de fabricar armas de destrucción masiva, lo que Bagdad desmiente de manera categórica.

En tanto, en El Cairo, los 22 miembros de la Liga Arabe proclamaron unánimemente su rechazo a un ataque norteamericano contra Irak, que abriría "las puertas del infierno" en Medio Oriente, según su secretario general, Amr Musa.

"Todos los países árabes son contrarios a un ataque militar contra Irak y las declaraciones de los ministros árabes en ese sentido son claras", advirtió a la prensa el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, reiteró su postura en Bruselas, al considerar que el conflicto entre Bagdad y la comunidad internacional sobre el regreso de los inspectores de desarme a Irak, debe solucionarse en el marco de la ONU.

En Washington, el Instituto Carnegie divulgó un informe de expertos internacionales en el que se propone crear una fuerza militar multinacional, cuya tarea sería apoyar a los inspectores de Naciones Unidas sobre desarme en Irak, antes de que una intervención estadounidense contra Bagdad se haga efectiva, puesto que "implicaría considerables riesgos".

Asimismo, el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, le pidió a su sucesor, George W. Bush, que capture a Osama Bin Laden antes de ir por el Presidente iraquí, Saddam Hussein.

Al dirigirse a los asistentes a una actividad de recaudación de fondos en la localidad californiana de Santa Ana, cerca de Los Angeles, Clinton también advirtió que un ataque a Irak podría acabar cualquier disuasivo que tenga el Presidente iraquí, Saddam Hussein, para no usar las armas químicas y biológicas que supuestamente posee.

En tanto, el Ejército estadounidense seguía reforzando sus posiciones en el Golfo. Responsables norteamericanos anunciaron que esta semana enviarán a Kuwait equipos militares, entre los que figuran 67 tanques Abrams M-1 y vehículos de combate Bradley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?