EMOLTV

Detienen a sospechosos de atentados en Afganistán

Seis hombres fueron arrestados en Kandahar, supuestamente vinculados al intento de asesinato del Presidente Hamid Karzai. En tanto, el propietario del taxi que explotó en el centro de Kabul, fue también detenido por las autoridades afganas.

06 de Septiembre de 2002 | 10:07 | REUTERS
KABUL.- Las autoridades afganas detuvieron a seis hombres en la sureña ciudad de Kandahar, supuestamente vinculados al intento de asesinato del Presidente Hamid Karzai, y al dueño de un taxi que estalló el jueves en Kabul causando la muerte de más de 30 personas, dijo el viernes la policía.

Líderes afganos culparon de los ataques del jueves, que desataron temores de una ola de violencia para coincidir con el primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, a la organización Al Qaeda, del dirigente radical islámico Osama bin Laden y a sus aliados del Talibán.

Los seis hombres fueron detenidos en las afueras de la residencia del gobernador de Kandahar, Gul Agha Sherzai, después de que dos hombres armados abrieron fuego contra el vehículo de Karzai, dijo un funcionario.

"Todos eran afganos de Kandahar. Estamos investigándolos. Todos son sospechosos y veremos qué sale de ellos durante la investigación", dijo a Reuters por teléfono un secretario del hermano de Karzai, Ahmad Wali Karzai.

Dos atacantes fueron muertos cuando los guardaespaldas de Karzai abrieron fuego contra ellos, agregó.

Kandahar fue el bastión del movimiento radical islámico Talibán, derrocado por fuerzas lideradas por Estados Unidos por proteger a Bin Laden y Al Qaeda, culpados de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El portavoz de la Cancillería afgana, Omar Samad, había dicho anteriormente que tres afganos murieron en el incidente, entre ellos al menos uno de los guardaespaldas de Karzai. El gobernador Sherzai resultó levemente herido.

Detienen a sospechoso en Kabul

En Kabul, el ministro del Interior, Taj Mohammad Wardak, dijo que las autoridades afganas habían arrestado al propietario del taxi que explotó en el centro de la capital afgana, poco antes del intento de asesinato a Karzai en Kandahar.

"El sospechoso es un afgano y era el conductor del taxi. La investigación continúa. El aún no ha dicho nada que indique que tuvo algún vínculo con la explosión", indicó Wardak, quien agregó que el estallido del coche bomba mató a más de 30 personas e hirió a más de 150.

Karzai regresó en la madrugada del viernes a Kabul. El Presidente afgano viajó a Kandahar para asistir a la boda de su hermano.

El canciller afgano, Abdullah Abdullah, atribuyó ambos ataques a grupos vinculados con Al Qaeda.

Los dos atentados destacan la fragilidad y peligros a que está expuesto el líder afgano, quien asumió el poder en diciembre tras el derrocamiento del Talibán.

"Creo que uno de los objetivos es desestabilizar la situación en Afganistán", dijo Abdullah en una conferencia de prensa la noche del jueves.

"Es una prueba más de que la guerra contra el terrorismo en Afganistán está lejos de terminar", agregó.

Los atacantes abrieron fuego contra el automóvil de Karzai en momentos en que el líder afgano llegaba a la residencia del gobernador Sherzai.

La televisión mostró imágenes de un agujero de bala detrás del asiento que ocupaba Karzai y otro en una ventanilla de uno de los costados del automóvil. La BBC dijo que la segunda bala no alcanzó el rostro de Karzai por sólo centímetros.

"Yo estoy sano y salvo, estoy bien", dijo el Presidente afgano a la BBC poco después del ataque, agregando que no "esperaba" ese tipo de incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?