Inspectores de la ONU preparan posible regreso a Irak

El informe trimestral para el Consejo de Seguridad del jefe de inspectores Hans Blix señala que miembros de la ONU, a quienes no identificó, han proporcionado información a la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección sobre "actividades y cambios de infraestructura en sitios sujetos a vigilancia en Irak".

07 de Septiembre de 2002 | 10:39 | Agencias
NACIONES UNIDAS.- Los inspectores de armas de las Naciones Unidas han iniciado las preparaciones para su posible regreso a Irak, incluyendo la investigación de nuevas fuentes de imágenes satelitales y obtener fotografías de distintos gobiernos que han seguido las actividades y cambios en sitios sospechosos de albergar armas de destrucción masiva.

El informe trimestral para el Consejo de Seguridad de la ONU del jefe de inspectores Hans Blix señala que miembros de la ONU, a quienes no identificó, han proporcionado información a la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección sobre "actividades y cambios de infraestructura en sitios sujetos a vigilancia en Irak".

La comisión, conocida por la sigla UNMOVIC, "continuará buscando presentaciones y productos de gobiernos que nos apoyan, con acceso a imágenes de satélite", dijo Blix.

El viernes, Blix dijo que fotos satelitales de Irak muestran construcción sin explicar en lugares que los inspectores expulsados solían visitar en busca de evidencias para saber si el líder iraquí Saddam Hussein trataba de desarrollar armas de destrucción masiva.

Estados Unidos mantiene que Saddam quiere obtener armas biológicas, químicas y nucleares. Por ellos, el gobierno de George W. Bush quiere derrocarlo y buscar apoyo internacional para un ataque contra Irak.

Irak dice querer continuar negociando con las Naciones Unidas, pero no ha respondido a la solicitud del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para permitir el regreso de los inspectores.

El equipo de Bush trabaja en una resolución que establezca una fecha límite para que Irak acepte a los inspectores, de lo contrario se efectuaría una acción punitiva.

Así, Blix dijo que "ante la continua ausencia de inspecciones en Irak, la UNMOVIC ha incrementado sus esfuerzos por utilizar otras fuentes de información tanto para aumentar sus recursos como para reanudar las inspecciones".

La agencia ha reclutado a un nuevo administrador para vigilar la información de documentos públicos y explora la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades para revisar materiales en el dominio público, dijo.

Además, la UNMOVIC sigue usando al Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, en California, para revisar documentos públicos y ha suscrito un contrato con el Instituto de Investigaciones de Francia para revisar material similar, agregó.

La UNMOVIC también investiga fuentes alternativas de imágenes de satélite, La agencia tiene un contrato con la empresa Space Imaging, con sede en Denver, que es dueña del primer satélite de alta resolución con fines comerciales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores