EMOLTV

Solana advierte a EE.UU. por ataque unilateral contra Irak

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, declaró a un medio español que un ataque a Bagdad podría agravar otros problemas.

08 de Septiembre de 2002 | 09:10 | DPA
MADRID.- El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, advirtió a Estados Unidos de las consecuencias de un ataque unilateral contra Irak en una entrevista que publica hoy el diario español "El País".

"Abrir ahora el frente iraquí agravaría la solución de otros problemas", manifestó Solana al rotativo.

"Los europeos pensamos que hay que seguir la vía de Naciones Unidas", indicó, y se mostró favorable a que el secretario general de la institución, Koffi Annan, sea el que negocie aprovechando el margen de que dispone.

El Alto Representante de la UE advirtió además de que un ataque contra Irak podría implicar "una presencia militar durante decenios en un escenario muy complejo", además de una "implosión del país".

La opinión de Solana respecto al conflicto con Irak es cercana a la del ejecutivo español. El vicepresidente primero del gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista publicada hoy por el rotativo "El Mundo", abogó por utilizar todos los medios diplomáticos al alcance para solucionar el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?