EMOLTV

Paramilitar Carlos Castaño aceptaría a someterse a justicia de EE.UU.

"Si lo de la extradición es verdad, mañana mismo me someto a la justicia de Estados Unidos. Es la mejor manera de defenderme. Prefiero aclarar allá, que responder aquí por hechos que no he cometido", dijo el líder paramilitar.

08 de Septiembre de 2002 | 11:15 | AP
BOGOTA.- El jefe paramilitar Carlos Castaño aseguró que estaría dispuesto a entregarse a la justicia de Estados Unidos si es solicitado en extradición por cargos de narcotráfico, medida que estaría próxima a concretarse según versiones de la prensa local.

"Si lo de la extradición es verdad, mañana mismo me someto a la justicia de Estados Unidos. Es la mejor manera de defenderme. Prefiero aclarar allá, que responder aquí por hechos que no he cometido", dijo Castaño en un entrevista publicada este domingo por el periódico "El Tiempo".

"Mi abogado, Joaquín Pérez, se presentó a la embajada para acordar mi entrega, pero le dijeron que no había nada en mi contra", agregó.

Desde principios de año, el jefe paramilitar inició una depuración de las Autodefensas Unidas de Colombia de los elementos ligados al narcotráfico y los secuestros.

En julio, Castaño anunció la disolución de las AUC y su regreso al seno de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, de la cual es fundador.

"Somos enemigos del narcotráfico, al penetrarnos nos intentaron destruir. Lo que fuimos fue expulsar su intromisión", precisó en la entrevista, concedida en el marco de una cumbre donde se selló la reunificación nacional de las AUC.

Esta actitud ha sido interpretada por analistas locales como una forma de limpiar imagen de los paramilitares ante un contexto internacional más estricto con los grupos armados ilegales, en especial después del 11 de septiembre de 2001.

En junio, un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como "Carlos Bolas" fue arrestado por agentes antinarcóticos en Surinam y llevado a los Estados Unidos. Se le sindica de ayudar a gestionar una operación de intercambio de drogas por armas.

Además, otros seis miembros de las FARC fueron acusados por el Departamento de Justicia en abril ante una corte de Washington por narcotráfico, asesinato y otros cargos.

Castaño aseguró que no le están declarando la guerra al narcotráfico, ya que la esencia de su lucha es contrainsurgente.

Asimismo, advirtió que los paramilitares involucrados en la industria de la droga tendrán que enfrentar a la justicia internacional, ya que esa es una responsabilidad individual. También aclaró que su hermano Vicente no tiene nada que ver con el narcotráfico.

El líder paramilitar recordó que en el pasado intentó persuadir a un grupo de narcotraficantes para que se entregaran a Estados Unidos, pero que esa iniciativa fracasó porque ellos buscaban impunidad.

Consultado sobre una posible entrega a la Corte Penal Internacional, el temido comandante de las autodefensas aseguró que los colombianos deben responder aquí por sus delitos, aunque si estos últimos son muy graves podría juzgarlo ese tribunal.

Por último, Castaño precisó que no es responsable del reciente asesinato de René Acosta, alias "Comandante 101", un jefe paramilitar disidente que fue acusado de secuestrar al empresario venezolano Richard Boulton. Este último fue liberado en julio tras dos años de cautiverio.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína del mundo, gran parte de la cual ingresa a Estados Unidos. Se considera que las utilidades del narcotráfico son el principal combustible del conflicto armado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?