EMOLTV

Autores de la planificación del atentado del 11 están vivos y en libertad

Periodista de Al Jazeera dice que pasó dos días con el jeque Khaled Mohamed y el yemení Ramzi Binalshibb, ex compañero de universidad del jefe de los pilotos suicidas Mohamed Atta.

08 de Septiembre de 2002 | 17:54 | ANSA
MADRID.- Los dos autores de la planificación y dirección de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos están vivos y en libertad, según escribió hoy en el diario madrileño "El Mundo" un periodista de la cadena árabe Al Jazira que -dijo- pasó dos días con ellos en Karachi, Pakistán.

Yosri Fouda contó en un extenso artículo su encuentro con el jeque Khaled Mohamed, uno de los integrantes más destacados de Al Qaeda, y el yemení Ramzi Binalshibb, ex compañero de universidad del jefe de los pilotos suicidas Mohamed Atta.

"Soy el jefe del comité militar de Al Qaeda y Ramzi es el coordinador de la Operación del Martes Santo (el 11 de septiembre de 2001)", dijo Mohamed al periodista, que llegó al lugar luego de contactos secretos y de un largo camino con sus ojos vendados.

"No se preocupe hermano Yosri. El jeque Osama está sano y salvo. Cuando se pierde algún programa, lo ve más tarde en video", aseguró durante el encuentro.

"Aproximadamente dos años y medio antes de las incursiones en Washington y en Nueva York, el comité militar mantuvo una reunión en la que se decidió empezar a planificar una operación de martirio en territorios de Estados Unidos", precisó Khaled.

"Los ataques se planearon de forma que provocaran tantas muertes y tanto caos como fuera posible y para dar un duro golpe a Estados Unidos en su propio territorio", explicó el declarado jefe del comité militar de la red terrorista.

De acuerdo a las afirmaciones de los líderes de Al Qaeda, en julio de 2001 Atta viajó desde Florida, Estados Unidos, a Madrid para mantener una reunión secreta con la cúpula militar de esa organización, en la que recibió "plenos poderes para fijar los objetivos y el calendario de los ataques".

De tales afirmaciones se confirma la "pista española" como una de las más cruciales, ya que de las personas detenidas en todo el mundo, 10 de ellas fueron capturadas en España.

La entrevista que Yosri realizó en Karachi será emitida por la cadena Al Jazira el jueves próximo, pero fue anticipada hoy por El Mundo y el semanario británico "Sunday Times".

El personaje clave de la red de Bin Laden en España sigue siendo Miad Eddin Barakat, conocido como Abu Dahdah, miembro de los Soldados de Allah y presunto contacto de Al Qaeda en ese país, detenido hace 10 meses en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Según los responsables del antiterrorismo español y las investigaciones del juez Baltasar Garzon, Dadah estaba en contacto con Abu Abdulrahman, importante dirigente de la red Al Qaeda, y se reunió con Atta durante su viaje a península ibérica.

Pero Dahdah negó conocer al ingeniero egipcio que guiaba a los dos aviones estrellados sobre las Torres Gemelas.

Además del grupo de Abu Dadah, existen varias células islámicas investigadas por Garzón.

Por ejemplo en Valencia y Andalucía se produjeron arrestos de varios miembros del Grupo salafista para la Predicación y el Combate, una facción fundamentalista argelina, radicada en al comunidad magrebí local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?