EMOLTV

Lula aumenta ventaja en sondeo electoral

La popularidad del candidato de izquierda saltó a 37,7 %, desde 34,0 %, mientras el candidato ubicado en el segundo lugar, Ciro Gomes, continuó su reciente declive, al caer a 18,3 por ciento, desde 25,5 por ciento.

09 de Septiembre de 2002 | 08:28 | Reuters
SAO PAULO, Brasil.- El principal candidato a la presidencia de Brasil, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, aumentó su ventaja en una encuesta de opinión divulgada el lunes, manteniendo un cómodo margen sobre sus principales opositores.

La popularidad de Lula saltó a 37,7 por ciento, desde 34,0 por ciento, mientras el candidato ubicado en el segundo lugar, Ciro Gomes, continuó su reciente declive, al caer a 18,3 por ciento, desde 25,5 por ciento, según un sondeo realizado por la firma Sensus para la Confederación Nacional de Transporte.

José Serra, el candidato respaldado por la coalición gobernante del presidente Fernando Henrique Cardoso, aumentó su reciente avance en las encuestas al subir a 17,1 por ciento desde 14,7 por ciento.

Mientras tanto, el ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, registró su primer avance en varias semanas, al aumentar a 13,3 por ciento, desde 10,4 por ciento, según la encuesta.

El sondeo realizado el 5 y 6 de septiembre entre 2.000 personas tuvo un margen de error de más o menos tres por puntos porcentuales sobre la marca de 30 por ciento y de dos puntos entre el 10 y el 30 por ciento, dijo la confederación.

El sondeo de CNT/Sensus estuvo en línea con otras encuestas recientes que muestran a Serra, el favorito de los mercados financieros, en ascenso y a Gomes perdiendo terreno desde que comenzó la campaña de televisión gratis para los candidatos el 20 de agosto.

La primera ronda de la elección presidencial, en la que podrán votar 115 millones de personas, será el 6 de octubre, y si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, los dos más votados irán a una segunda vuelta el 27 del mismo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?