EMOLTV

Frustran ataque de pasajero armado en vuelo a Islas Seychelles

El individuo -quien aparentemente se encontraba borracho- intentó ingresar a la cabina armado con un cuchillo, pero fue dominado por la tripulación y amarrado a un asiento.

09 de Septiembre de 2002 | 09:29 | REUTERS
VICTORIA, Seychelles.- Los tripulantes de un avión de Air Seychelles dominaron el lunes a un pasajero armado con un cuchillo en un vuelo desde Bombay, en la India, al pequeño archipiélago de las Maldivas, en el Océano Indico, informó la aerolínea.

El incidente se produjo a dos días del aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando aviones secuestrados por hombres armados con cuchillos impactaron el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, dejando cerca de 3.000 muertos.

Las autoridades de las Maldivas dijeron que un tripulante resultó herido cuando el pasajero trató de abrirse paso hacia la cabina de los pilotos en momentos en que el avión, con más de 70 personas a bordo, estaba a punto de aterrizar en Malé, la capital de las Maldivas.

"Un pasajero con un cuchillo trató de entrar en la cabina cuando el avión estaba a unos 153 kilómetros de Malé, donde debía aterrizar", dijo por teléfono a Reuters el director general de aviación civil de las Maldivas, Mahmood Raazy.

"La tripulación lo dominó y en el proceso un tripulante resultó herido. Sin embargo, lograron controlarlo y entregarlo a las autoridades después del aterrizaje", agregó Raazy.

Un oficial de la policía india dijo que aparentemente el pasajero estaba borracho y se enojó después que una azafata no atendió sus reclamos.

Las autoridades de aviación de Seychelles dijeron que el Boeing 737 aterrizó a salvo sin que se registraran más heridos entre los pasajeros o la tripulación. El hombre, que portaba un pasaporte indio, fue entregado a la policía de las Maldivas.

"El hombre nunca llegó a estar cerca de la cabina del piloto", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo, David Savy. "La tripulación pudo desarmarlo inmediatamente y fue amarrado a un asiento. En ningún momento las vidas de los pasajeros a bordo del avión estuvieron en peligro".

El vuelo había partido de Bombay a las 03.10 horas locales (21:40 horas GMT del domingo) rumbo a Seychelles, con una escala en las Maldivas, una cadena de islas al oeste del extremo sur de la India.

Las autoridades indias dicen que la seguridad en sus aeropuertos es muy estricta debido a que el país, que ha sido golpeado por varias insurrecciones, incluyendo en Cachemira, ha registrado una de las tasas de secuestros de aviones más altas del mundo en las últimas tres décadas.

"Hemos solicitado información detallada al Gobierno de las Maldivas", dijo el ministro indio de Aviación Civil, Shahnawaz Hussain, a los periodistas en Nueva Delhi.

"Todavía no sabemos la clase de arma (...) si fue un tenedor o un cuchillo de mesa. Estamos tratando de conocer los detalles", agregó.

Las autoridades de las Maldivas dijeron que había 72 personas a bordo del vuelo HM 017, entre ellas cuatro o cinco tripulantes. Una fuente de Air Seychelles dijo que había 74 pasajeros.

El vuelo partió de las Maldivas siete horas después del incidente rumbo a su destino final de Mahe, en Seychelles.

Aviones de la India han sido secuestrados 25 veces entre 1971 y 1999, la más reciente en diciembre de 1999, cuando separatistas cachemiros desviaron una aeronave de Indian Airlines en vuelo de Katmandú a Nueva Delhi y lo llevaron a la ciudad afgana de Kandahar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?