EMOLTV

Chirac propone ultimátum a Irak

En una entrevista concedida al New York Times el Mandatario francés sugirió un plan de dos etapas que permitiría a la ONU el uso de la fuerza mediante una resolución del Consejo de Seguridad que daría a Irak un plazo de tres semanas para permitir el retorno de los inspectores de armamento de la ONU.

09 de Septiembre de 2002 | 12:09 | AP
PARIS.— El Presidente francés Jacques Chirac presentó una propuesta que da a Irak un plazo de tres semanas para permitir la vuelta de inspectores de armamento, que de ser rechazada, podría sentar las bases para el uso de la fuerza.

Chirac colocó a Francia en la creciente lista de naciones que dicen que contemplarían medidas militares contra Bagdad, pero con condiciones.

España y Holanda se unieron el lunes a otros aliados, que si bien no se adhieren a la posición del Presidente estadounidense George W. Bush de que la acción militar es necesaria, tampoco la desechan.

Sólo Gran Bretaña apoya totalmente la posición de Bush de que Saddam Hussein debe ser derrocado por la fuerza. Alemania es la única nación que ha rechazado en forma categórica la opción militar.

En entrevista publicada el lunes por el diario The New York Times, Chirac sugirió un plan de dos etapas que permitiría a la ONU el uso de la fuerza mediante una resolución del Consejo de Seguridad que daría a Irak un plazo de tres semanas para permitir el retorno de los inspectores de armamento de la ONU.

Los inspectores deberán tener libertad total, y si la resolución fuese rechazada, entonces una segunda debería decidir si habría de procederse o no al uso de la fuerza, dijo Chirac.

Inspectores de la ONU que trataban de determinar si Irak poseía armamento biológico, químico o nuclear de destrucción masiva abandonaron la nación en 1998 y no se les ha permitido volver.

Durante la entrevista, Chirac tuvo la precaución de no decir si Francia se uniría a la acción militar en caso de que se llegara a esa etapa. Sin embargo, el plan parece ser lo más cercano a permitir el uso de la fuerza, y Chirac ha señalado expresamente que el líder iraquí es "especialmente peligroso para su propio pueblo".

"Nada es imposible si es decidido por la comunidad internacional sobre la base de una prueba irrefutable" de la existencia de armas de destrucción masiva, dijo Chirac. "Por el momento, no tenemos ni prueba ni decisiones", dijo.

El Primer Ministro holandés Jan-Peter Balkenende dijo que la acción militar es un último recurso y que Irak debería aceptar las inspecciones para evitar una guerra.

"Saddam Hussein trae la destrucción sobre sí mismo", señaló Balkenende al diario Parool, agregando que cualquier nexo probado con Al-Qaeda podría incluso causar una "expansión de la lucha contra el terrorismo hasta Irak".

España, como Holanda y Francia, no descartó el uso de la fuerza, pero también instó a tratar de continuar con las medidas diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?