EMOLTV

Irak podría tener bomba nuclear en pocos meses, según informe

Un documento del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos afirma que aunque Bagdad parece estar lejos de tener su propio material nuclear o de fisión para una bomba, podría obtenerlo de alguna fuente extranjera y construir el explosivo con rapidez.

09 de Septiembre de 2002 | 15:04 | AP
LONDRES.- Irak podría ensamblar un arma nuclear en meses si obtuviera material radiactivo, y cuenta con poderosas armas químicas y biológicas que pueden producirse en forma masiva rápidamente, según un informe divulgado el lunes.

El informe del respetado Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) dijo que el desarrollo de armamento de destrucción masiva es una prioridad iraquí. Saddam Hussein dedica enormes recursos a tal desarrollo.

"La guerra, las sanciones y las inspecciones han revertido y retardado, pero no eliminado, los armamentos nucleares, químicos y biológicos, ni la capacidad misilística de amplio alcance, pero no han terminado con el interés de Bagdad en el desarrollo de esas capacidades", dijo el director del IISS, John Chipman.

Si no es detenido, "parece probable que el actual régimen iraquí finalmente logrará sus objetivos", señaló el informe.

El documento preparado por una serie de expertos, se concentra en la preocupación por los esfuerzos iraquíes para el desarrollo de armas nucleares, así como el temor de que pudieran caer en manos de terroristas.

Aunque Bagdad parece estar a años de tener su propio material nuclear o de fisión para una bomba, podría obtenerlo de alguna fuente extranjera y construirel explosivo con rapidez, agregó el informe.

"Si de algún modo pudiera adquirir suficiente material nuclear de fuente externas, probablemente produciría armas nucleares en cuestión de meses", agregó.

El informe no proporcionó evidencias de que Irak haya podido obtener materiales nucleares, pero hay temores de que tales materiales puedan estarse vendiendo en el mercado negro, en zonas de la antigua Unión Soviética.

Irak conserva una significativa cantidad de armas químicas y biológicas, y lo que es más importante, la capacidad de producir más, según el estudio.

Irak probablemente posee cientos de armas y agentes químicos, incluidos el gas mostaza y el gas sarín. En lo que respecta a armas biológicas podría tener miles de litros del mortal ántrax, agregó el estudio.

Por su parte, el Primer Ministro británico, Tony Blair, elogió el informe, pero dijo que pronto divulgará su propia información sobre el programa de armamento iraquí, que contiene datos de inteligencia no accesibles al IISS.

Irak cuenta con una pequeña fuerza misilística que podría llegar a transformarse en un arma nuclear a pesar de los esfuerzos internacionales para destruirla, señala el informe. Tal fuerza probablemente es de 12 misiles con un alcance de cerca de 650 kilómetros, "que podrían ser lanzados contra Arabia Saudita, Kuwait, Israel, Irán, Turquía", dijo el director del IISS, John Chipman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?