EMOLTV

El nuevo rostro de Washington a un año del 11 de septiembre

Los sucesos del año pasado que sacudieron al mundo han cambiado radicalmente a la capital federal de Estados Unidos.

09 de Septiembre de 2002 | 16:16 | Agencias
WASHINGTON.- Esta ciudad, que alguna vez se enorgulleció de ser una "transparente vitrina" para que los ciudadanos estadounidenses y los visitantes extranjeros vieran cómo funcionaba la maquinaria administrativa del gobierno, hoy tiene calles bloqueadas a automóviles y camiones y sus barrios oficiales rigurosamente vigilados.

La cadena CNN dijo hoy que con sólo caminar por la capital federal, permite ver cómo ha cambiado la vida en esta ciudad y toparse con barreras de duro concreto, en avenidas en las que hace un año atrás había un fluido tráfico de vehículos.

Varias cuadras en torno al Capitolio, agregó la CNN, son ahora de acceso restringido, los paseos por los lugares donde hay oficinas gubernamentales han sido severamemnte restringidos y los guardias son notorios, especialmente en torno a la Casa Blanca.

Sin embargo, hay otros cambios, especialmente en la agenda legislativa, en materia de libertades civiles y en la forma en que la nación se protege a si misma, opinó la CNN.

El Presidente George W. Bush ha propuesto la creación de un Departamento de Seguridad Interior, mientras que el ex gobernador de Pennsylvania, Tom Ridge, ha sido nombrado como director de una oficina de vigilancia domestica.

"El gran cambio a todos los niveles es ver cmo quienes manejan los resortes del poder, priorizan sus decisiones, políticas y recursos", declaró a la CNN Michael Scardaville, un analista de temas de seguridad interna de la Heritage Foundation, instituto de opinión pública conservador de Washington.

La lucha contra el terrorismo se ha transformado en la principal preocupación de prácticamente todos los niveles en el gobierno.

Algunos ejemplos: La Comisión de Seguros y Cambios se dedica a rsatrear depósitos bancarios de los terroristas; la Administración Federal de Aviación trabaja en convertir a los vuelos comerciales en algo seguro y menos vulnerable a posibles atententados. La Agencia Federal de Emergencias, que se dedicaba a ayudar a la población civil a enfrentar desastres naturales como huracanes e inundaciones, hoy tiene planes para actuar en caso de atentados terroristas.

"La mayor parte de las oficinas públicas jamás vieron su labor relacionada con la seguridad interna", asegura Scardaville.

"Ahora se está tratando de que esas oficinas,las diferentes agencias que estaban orientadas hacia los servicios, se transformen en aparatos de seguridad".

La propia Oficina Federal de Investigaciones, el FBI, se ha enfocado en la prevención del terrorismo, trasladando recursos de todo tipo desde sus tradicionales tareas de combatir al crimen organizado hacia este nuevo frente.

Para los analistas, si ahora se crea el Departmento de Seguridad Interna, esta será la más drástica reorganización gubernamental desde la creación del Departamento de Defensa en 1949, durante la presidencia de Harry Truman.

La propuesta busca que al menos 22 agencias y reparticiones se transformen en un solo Departamento, dedicado a la protección de la nación de atentados terroristas.

Como lo propone el Presidente Bush, el Departmento tendría 170.000 empleados y un presupuesto de 37.400 millones de dólares. Hay un debate sobre cómo se debe organizar el Departmento, con mucha discusión sobre las facultades presidenciales para contratar, despedir o transferir personal.

Bush desea tener mucha libertad para conducir dicho Departmento. "Necesito mucha flexibilidad para poner a las personas adecuadas y correctas en el lugar preciso y en el momento mas necesario, para proteger a los estadounidenses y el Senado debe darse cuenta de ello y tomar nota", declaro Bush en Pennsylvania la semana pasada.

Pero sus críticos como el senador democrata Robert Byrd, sostienen que ello debilitará los derechos de los empleados federales tanto como debilitará el sistema de servicios civiles a la ciudadania.

La propuesta de la Casa Blanca, afirmó a CNN "le daría al Poder Ejecutivo un enorme poder. No cederemos ese poder, que el Gobierno desea pero no lo necesita", remachó Byrd.

Otro criticos, algunos legisladores y muchos activistas en materia de derechos civiles, afirman que temen una severa restricción a las libertades personales en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Se basan en la detención de cientos de extranjeros después del 11 de septiembre, muchos de los cuales jamás han sido llevados ante un tribunal y en especial de aquellos calificados como "combatientes enemigos", dos de los cuales son ciudadanos de Estados Unidos.

El calificativo restringe la posibilidad de que los detenidos sean llevados a una corte normal y su acceso a servicios juridicos para su defensa.

"Desde el 11 de septiembre, hemos estado luchando por la vigencia de la Constitución en distintos niveles", aseguró el legislador John Conyers, el principal vocero demócrata en el Comite Judicial de la Cámara de Representantes.

El legislador por Michigan ha sido un acido crítico de Bush por lo que el llamado su tendencia "a sobrepasar la legalidad y los derechos constitucionales".

Conyers asegura que mucho de lo que ha hecho el Departamento de Justicia en este último año, puede ser llevado ante los tribunales.

El fiscal general John Ashcroft ha dicho que tendrá una posición mucho mas agresiva en materia de terrorismo, pero aseguró que se respetan escrupulosamente los derechos civiles y que todos los pasos dados pueden ser respaldados por un tribunal.

Thomas Mann, un analista en temas legislativos de la Brookings Institution, de Washington, un centro de opinión pública liberal, dijo que se regresó "rápidamente a la rutina" y con ello se perdió una oportunidad para innovar y no caer "en lo mismo".

Conyers, por su parte, afirma que todo el secreto que ha rodeado la guerra contra el terrorismo, "me alarma". "La sola idea de una democracia que actúa en secreto es una contradicion del propio concepto", aclara. El debate está abierto y tomará mucho tiempo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?