EMOLTV

Primera fase de juicio a Slobodan Milosevic concluyó hoy

Los fiscales terminaron de presentar evidencias de asesinatos y expulsiones realizados por las fuerzas serbias en Kosovo en 1999.

10 de Septiembre de 2002 | 11:44 | REUTERS
LA HAYA.- Después de 95 días y más de 124 testigos, los fiscales en el juicio al ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, concluyeron el martes la primera fase del caso más prominente en Europa por crímenes de guerra, desde la Segunda Guerra Mundial.

El ex líder yugoslavo, quien lleva su propia defensa contra las acusaciones de limpieza étnica en los Balcanes en 1990, parecía relajado mientras se preparaba para interrogar al último testigo sobre lo sucedido en Kosovo que comparecerá en la corte desde que el juicio comenzó en febrero.

La fiscal jefe del tribunal, Carla Del Ponte, y su equipo han presentado más de 300 pruebas -entre ellas declaraciones, videos, mapas y gráficos- en el juicio por crímenes de guerra más importante desde el enjuiciamiento a líderes nazis en Nuremberg.

Además de los 124 testigos que declararon en audiencia pública, los fiscales convocaron también a los llamados testigos protegidos, cuya evidencia ha sido escuchada tras puertas cerradas en el Tribunal de las Naciones Unidas para Crímenes en la ex Yugoslavia, a fin de garantizar la seguridad de éstos.

El Presidente ex comunista es acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad en Croacia, Bosnia y Kosovo durante sus 13 años en el poder en Belgrado. Milosevic se negó a responder a las 66 acusaciones en su contra y los jueces introdujeron una declaración de "inocente" en su nombre.

Los fiscales terminaron el martes de presentar evidencias de asesinatos y expulsiones realizados por las fuerzas serbias en Kosovo en 1999.

Pero se espera que el interrogatorio de Milosevic sobre algunos testigos y asuntos administrativos de última hora se analicen en la corte el miércoles. Luego habrá un receso de dos semanas antes de comenzar el juicio por delitos cometidos en Croacia y Bosnia.

Milosevic comenzará a preparar la defensa sobre su actuación en Croacia y Bosnia cuando los fiscales terminen de presentar evidencias sobre los tres casos. Se espera que el juicio -que ha sido interrumpido esporádicamente por problemas de salud de Milosevic- dure al menos dos años.

El acusado, vestido con un traje azul marino, revisó algunos documentos que tenía en su mesa, mientras un experto militar canadiense le decía al panel de tres jueces de la corte que Milosevic se desempeñaba como comandante supremo del Ejército yugoslavo durante las represalias serbias en Kosovo en 1999.

Niveles de poder

"La estructura (del Ejército) es relativamente simple. Esto (documentos yugoslavos) claramente indica que el mando comienza en el nivel del Presidente de la RFY (República Federal Yugoslava)", dijo al tribunal el experto militar Philip Coo.

Milosevic, quien es acusado de organizar una gran "limpieza étnica" para eliminar de Kosovo a la población mayoritaria de origen albanés para asegurar la continuidad del dominio serbio en la provincia, debe interrogar al testigo posteriormente el martes.

El líder ex comunista, que ha interrogado rigurosamente a los testigos, es acusado de ser responsable del asesinato de alrededor de 900 albaneses de Kosovo y de la expulsión de un estimado de 800.000.

Varios testigos internacionales le han dicho al tribunal de La Haya que ellos personalmente le advirtieron a Milosevic que se arriesgaba a ser enjuiciado si no contenía la violencia contra los civiles de Kosovo, lo que provocó la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?