EMOLTV

Tropas en Afganistán se preparan para conmemorar los atentados

La embajada norteamericana en Kabul y la Base Aérea de Bagram, el cuartel general de las fuerzas militares de Estados Unidos en el país, planean llevar a cabo solemnes ceremonias de juramento a la bandera, oraciones y un minuto de silencio.

10 de Septiembre de 2002 | 12:21 | Reuters
KABUL, Afganistán.- Los soldados estadounidenses en Afganistán dieron este martes los toques finales a los preparativos para las ceremonias de conmemoración del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

La embajada norteamericana en Kabul y la Base Aérea de Bagram, el cuartel general de las fuerzas militares de Estados Unidos en el país, planean llevar a cabo solemnes ceremonias de juramento a la bandera, oraciones y un minuto de silencio.

En Bagram, los soldados ensayaron arriando y doblando la bandera antes de la conmemoración principal de mañana miércoles, cuando se espera que el general Dan K. McNeill, jefe de las operaciones estadounidenses en Afganistán, se dirija a sus soldados.

Alrededor de 8.000 soldados estadounidenses persiguen en Afganistán a los remanentes del derrocado movimiento Talibán y la red de militantes islámicos Al Qaeda, a la que ofreció refugio. Washington acusa a este grupo de coordinar los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

En ningún lugar se han sentido más las repercusiones de los ataques que en Afganistán, que ha visto el regreso de casi dos millones de refugiados tras el derrocamiento del movimiento Talibán.

La campaña liderada por Estados Unidos derrocó rápidamente a la milicia islámica de línea dura del Talibán y presagió una era de relativa libertad en Kabul, pero también cientos de civiles han muerto en ataques aéreos estadounidenses.

En un incidente, las autoridades afganas dicen que aviones de combate estadounidenses bombardearon la celebración de una boda en julio, matando a 22 miembros de una familia. Y, ensombreciendo las ceremonias, se han registrado indicios de que los remanentes de Al Qaeda y el Talibán siguen activos.

Ataques preocupantes

La semana pasada, un atentado contra la vida del Presidente Hamid Karzai y una enorme explosión de un coche bomba que dejó 26 muertos y 150 heridos en Kabul, ambos atribuidos a Al Qaeda, fueron escalofriantes recordatorios de la fragilidad del gobierno posterior al Talibán.

Los enfrentamientos el fin de semana entre un caudillo renegado y un gobernador local en la ciudad oriental de Khost también enfatizaron la debilidad del control central sobre regiones remotas, cuyos habitantes parecen más preocupados por las disputas locales que por la unidad nacional.

"La gran guerra se está convirtiendo en una guerra de guerrilla, que es mucho más difícil de ganar", dijo una fuente diplomática occidental en Kabul.

"Kabul está bullendo de actividad, pero lo importante es lo que está pasando fuera de la capital", agregó.

La seguridad en la capital se ha endurecido en los días previos al aniversario del 11 de septiembre, aunque los pacificadores internaciones y la policía afgana dieron pocas señales de actividad adicional el martes.

La fuertemente custodiada embajada estadounidense en Kabul sostendrá la primera ceremonia alrededor de las 10.00 hora local (05.30 GMT), que el personal dijo incluirá el entierro de un fragmento de los edificios de las Torres Gemelas, que se derrumbaron hace un año en Nueva York, tras ser embestidas por aviones de pasajeros secuestrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?