EMOLTV

Hallan observatorio prehistórico en Alemania

La instalación podría haber sido empleada para determinar con la mayor precisión posible, las fechas más adecuadas para la siembra y las cosechas.

10 de Septiembre de 2002 | 12:31 | DPA
HALLEN, Alemania.- Expertos en prehistoria creen haber hallado el observatorio astrónomico más antiguo de la historia de la humanidad, en un bosquecillo cerca de la localidad de Nebra, en el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt.

Miembros del Museo Nacional de Prehistoria estiman que las instalaciones en forma de círculo y una especie de firmamento celeste de metal de 3.600 años de antigüedad, hallado muy cerca, son un indicio de que allí estaba instalado un observatorio astronómico rudimentario.

El área y la placa de metal serán presentadas oficialmente a la prensa mundial el 25 de septiembre, anunciaron los directivos del museo.

La instalación y la placa podrían haber sido empleados para determinar con la mayor precisión posible, las fechas más adecuadas para la siembra y las cosechas, según Harald Meller, director del Museo de Prehistoria, ya de acuerdo a lo comprobado, se podía determinar con exactitud el recorrido del sol y los solsticios de verano e invierno.

El observatorio, de unos 200 metros de diámetro está rodeado de un foso, destacó Meller, quien estima que la instalación, una empalizada de madera, podría haber estado en uso unos mil años.

Luego de que se ponga término a las excavaciones que tienen lugar en estos momentos, se quiere reconstruir el observatorio y convertirlo en atracción turística.

Durante las excavaciones que tienen lugar desde el pasado 20 de agosto, los especialistas han recuperado hasta ahora unos cien objetos, entre ellos una especie de aro muy bien conservado que podía usarse como collar, de unos 2.700 años.

La placa-firmamento tiene una treintena de puntos que podrían ser estrellas y en los extremos se observan accidentes topográficos que al parecer reproducen en el horizonte las siluetas de las montañas cercanas.

En la placa, de dos kilos de peso y un diámetro de 32 centímetros, los expertos han identificado igualmente un barco, la luna y el sol. Se considera que en ella, un grupo de puntos estaría indicando la constelación de las Pléyades tal como fue vista hace 3.600 años.

La placa había sido encontrada por excavadores ilegales hace cuatro años, junto con dos espadas, dos hachas de piedra, un cincel y varios brazaletes.

La policía logró recuperar todos los objetos después de una paciente operación que culminó en Basilea en una compra fingida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?