EMOLTV

Inspector de la ONU dice que no hay pruebas sobre armas en Irak

Hans Blix, director del programa de Inspección de Armamentos de las Naciones Unidas, dijo hoy que no se pueden sacar conclusiones de las noticias difundidas basadas en fotos tomadas por satélite, que muestran que Bagdad ha reconstruido emplazamientos en donde anteriormente se desarrollaban armas de destrucción masiva.

10 de Septiembre de 2002 | 17:49 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El director del programa de Inspección de Armamentos de las Naciones Unidas, Hans Blix, dijo hoy que no hay evidencias de que Irak tenga armas de destrucción masiva, ni pruebas de que Bagdad esté reconstruyendo su arsenal.

Blix habló a los periodistas después de presentar hoy un informe al Consejo de Seguridad de la Comisión de la ONU para la Verificación, Inspección y Vigilancia (UNMOVIC) de armas en Irak, y señalo que "aún hay muchas preguntas sin responder" que deben ser contestadas.

Según el director del programa, la única manera de poder responderlas es con el regreso de los inspectores a ese país.

Asimismo, manifestó que no se pueden sacar conclusiones de las noticias difundidas basadas en fotos tomadas por satélite, que muestran que Bagdad ha reconstruido emplazamientos en donde anteriormente se desarrollaban armas de destrucción masiva.

Blix manifestó que Irak está interesado en invitar a los inspectores, y reiteró su disposición a continuar el diálogo para discutir aspectos prácticos y técnicos con el fin de evitar que no se produzcan conflictos como ocurrió en el pasado.

"Una vez tengamos la luz verde por parte de Irak, intentaremos acelerar el proceso para el retorno de los inspectores, lo que nos tomará un poco de tiempo, aunque muchos detalles ya estén preparados", indicó.

Blix resaltó que si Bagdad permitía el retorno de los inspectores y mostraba cooperación plena con la ONU, podría recomendar al Consejo de Seguridad el levantamiento de las sanciones en un año.

Los inspectores salieron de Irak en diciembre de 1998, tras ser acusados de espionaje y horas antes de la "Operación Zorro del Desierto" llevada a cabo por EE.UU. y el Reino Unido contra territorio iraquí, y desde entonces no se les ha permitido regresar.

De acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad, impuestas cuando Irak invadió Kuwait en 1990, las sanciones no pueden ser levantadas hasta que los inspectores certifiquen que no existen armas químicas, biológicas y nucleares.

Blix fue invitado a viajar a Bagdad hace mas de un mes para tratar el asunto de las inspecciones e informar al Consejo para que elabore un plan de trabajo para los inspectores.

Tras la invitación, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que aceptaría la invitación iraquí si Bagdad aceptaba de antemano el retorno de los inspectores para determinar si hay armas de destrucción masiva.

"Irak debe cumplir con sus obligaciones dictadas en las resoluciones de la ONU y permitir una inspección profesional sobre el terreno. Si una vez allí obtenemos evidencia de que Irak tiene armas de destrucción masiva o que está construyendo un arsenal, informaría al Consejo de Seguridad y luego se decidiría", dijo Blix.

El embajador británico, Jeremy Greenstock, indicó que el Consejo no ha debatido la idea de EE.UU. y Gran Bretaña de atacar Irak y que se debería esperar a las palabras que pronunciará el presidente George W. Bush el próximo jueves ante la Asamblea General de la ONU.

"El discurso de Bush será muy importante y decisivo sobre si la ONU adoptará un papel en el conflicto. Los tambores de guerra son anunciados por los medios de comunicación y no por el Consejo, que no ha discutido todavía el tema", manifestó Greenstock.

EE.UU., con el apoyo de Gran Bretaña, están intentando ganar apoyo internacional para un eventual ataque contra Irak, alegando que su líder, Saddam Hussein, está reconstruyendo su programa de armamento.

Rusia, uno de los miembros permanentes y con derecho de voto en el Consejo de Seguridad, reiteró hoy que apoya la vía diplomática.

"No hay ninguna evidencia de que Bagdad tenga armas nucleares y Bagdad lo debería probar dejando entrar a los inspectores", manifestó el embajador ruso, Sergei Lavrov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?