EMOLTV

Irak aceptaría condicionalmente regreso de inspectores de la ONU

Kemal Muhammad, director de la Comisión Nacional de Supervisión que trató con los inspectores durante siete años hasta su retiro en 1998, dijo el martes que Irak ha cumplido sus responsabilidades y quiere que el Consejo de Seguridad lo reconozca.

11 de Septiembre de 2002 | 09:03 | AP
BAGDAD.- A medida que aumentan las amenazas estadounidenses de atacar Irak si el gobierno de Saddam Hussein no permite el regreso de inspectores de armas, Bagdad insiste en que primero se debata sobre las sanciones económicas que se les ha impuesto.

Kemal Muhammad, director de la Comisión Nacional de Supervisión que trató con los inspectores durante siete años hasta su retiro en 1998, dijo el martes que Irak ha cumplido sus responsabilidades y quiere que el Consejo de Seguridad lo reconozca.

"Queremos discutir todo el proceso de supervisión, queremos hablar de un plazo para levantar las sanciones", dijo Muhammad.

En Jordania el martes, el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan dijo a la prensa que "la gente está demasiado preocupada por condenar la agresión (inminente) y ha olvidado el problema del levantamiento de las sanciones".

La ONU dice que sólo el regreso de los inspectores puede abrir el camino a las negociaciones. Estados Unidos, que acusa a Irak de acumular armas nucleares, químicas y biológicas, dice que Bagdad sufrirá las consecuencias si no permite el ingreso de los inspectores.

El Presidente estadounidense George W. Bush dice que aún no ha decidido si ataca Irak, pero insiste en que Saddam debe ser depuesto. Los vecinos de Irak, que temen los efectos desestabilizadores de una guerra en la región, lo han presionado para que admita a los inspectores.

Las autoridades iraquíes mantienen una actitud desafiante.

"No capitularemos y moriremos en defensa de la nación", dijo el ministro de Comercio iraquí Mohammed Mehdi Saleh a The Associated Press en El Cairo.

En lugar de abrir las puertas a los inspectores, Irak busca otros medios para demostrar que no tiene armas prohibidas.

El martes, por segundo día consecutivo, la prensa pudo visitar edificios nuevos en un lugar cerca de Bagdad que, según Irak, corresponde a una construcción visible en fotos satelitales que despertó el interés de los inspectores de armas nucleares. Se dijo a los periodistas que en esos edificios, donde antes había una instalación nuclear, se realizaban investigaciones con fines pacíficos.

"Este emplazamiento es civil, no hay material nuclear aquí", dijo Faiz Alberkdar, director del programa científico de la Agencia de Energía Atómica iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?