EMOLTV

Arafat convoca a elecciones palestinas el 20 de enero

Mediante un decreto dado a conocer hoy, el líder palestino invitó a su pueblo a participar "en las elecciones generales libres y directas para elegir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina y a miembros del Consejo Legislativo el lunes 20 de enero del 2003".

11 de Septiembre de 2002 | 11:45 | Reuters
RAMALLA.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, convocó el miércoles a elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de enero, tras la presión ejercida por sectores internacionales y domésticos para que reestructure su gobierno.

La decisión, anunciada por el presidente del parlamento, convierte la actual gestión de Arafat en un gobierno de transición y algunos funcionarios palestinos dijeron que la medida evitaría un voto parlamentario de censura a su gabinete, programado para la tarde del miércoles.

Los legisladores han advertido que sería una batalla cuesta arriba aprobar el gabinete del Consejo Legislativo Palestino, donde Arafat -que se espera sea reelecto- enfrenta duras críticas por no reestructurar el gobierno.

"El pueblo palestino en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén es invitado a participar en las elecciones generales libres y directas para elegir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina y a miembros del Consejo Legislativo el lunes 20 de enero del 2003", dijo Arafat en un decreto, que fue leído en en el parlamento por el presidente de la asamblea, Ahmed Korei.

No quedó en claro si el parlamento será disuelto.

Arafat ha estado bajo intensa presión de Estados Unidos e Israel para que reforme a su Autoridad Palestina, que gobierna áreas de Cisjordania y Gaza bajo acuerdos interinos con Israel.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo en junio que era necesario un nuevo liderazgo palestino que no estuviera comprometido con el "terrorismo", condicionando la creación de un estado independiente palestino al fin de la violencia y a una verdadera democracia y otras reformas.

La última vez que los palestinos celebraron elecciones fue en 1996. Bajo el decreto del miércoles, los palestinos pueden presentar sus candidatos a la presidencia y la legislatura durante un periodo de nueve días que comienza al 14 de diciembre.

Arafat ya se había comprometido a celebrar elecciones entre el 10 y el 20 de enero, pero no había especificado la fecha.

También había indicado que sería difícil ir a elecciones si las fuerzas israelíes continuaban ocupando o bloqueando ciudades y aldeas, unas medidas que el ejército israelí dice que son necesarias para impedir los ataques desatados en dos años de levantamiento palestino en contra de la ocupación israelí.

Dudas sobre voto de confianza

Rawhi Fattooh, secretario general del parlamento palestino, describió el decreto convocando a las elecciones como "un intento (...) de hacer que el Consejo Legislativo Palestino no vote en contra del gobierno".

Un voto de censura en el CLP habría sido un fuerte revés para Arafat y, según expertos, legales habría obligado al presidente palestino a designar un nuevo gabinete.

Algunos funcionarios palestinos dijeron que una votación no será necesaria debido a que el decreto de Arafat automáticamente convierte al gabinete en un gobierno de transición. No obstante, no hubo un anuncio oficial sobre si se realizaría, de todas maneras, la votación de censura.

El voto de censura fue aplazado el martes mientras los legisladores consideraban si debía incluir a todo el gabinete o sólo a los nuevos ministros. La comisión legal tenía previsto definir esa disputa el miércoles.

En tanto en otra jornada de violencia tanques israelíes ocuparon un área controlada por la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza durante la noche, lo que provocó intercambios esporádicos de disparos antes de que se retiraran los vehículos blindados varias horas después, dijeron testigos.

El ejército dijo que había arrestado a cuatro hombres durante el asalto a la aldea de Beit Hanoun, al norte de la ciudad de Gaza, y a otros seis personas en otras zonas de la Franja Gaza durante la noche. No se informó de víctimas.

Al menos 1.540 palestinos y 591 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento contra la ocupación israelí en septiembre del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?