EMOLTV

Desactivan coche bomba de ETA en el País Vasco

El diario vasco "Gara" recibió una llamada en nombre de ETA en la que fueron alertados de la colocación de un coche bomba cerca del municipio de Bilbao.

11 de Septiembre de 2002 | 12:18 | DPA
BILBAO.- La Ertzaintza (policía autónoma vasca) localizó hoy un coche bomba con 25 kilos de dinamita en la localidad vasca de Ciérbena, en el norte de España, después de que una llamada en nombre de la organización separatista vasca ETA alertara de su colocación, informaron fuentes policiales.

Después de que el diario vasco "Gara" recibiera una llamada en nombre de ETA alertando de la colocación del coche bomba, una furgoneta blanca, la Ertzaintza acordonó la zona, cercana al municipio de la localidad, para posteriormente efectuar dos explosiones controladas.

Los explosivos se encontraban dentro de una olla y estaban preparados para explotar mediante control remoto.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil (policía militarizada española) detuvieron durante la madrugada en la ciudad vasca de San Sebastián a dos personas acusadas de haber llevado a cabo acciones de lucha callejera, informaron fuentes policiales. Los arrestados fueron trasladados a Madrid para ser interrogados.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad registraron tres viviendas, en las que se incautaron de diverso material.

Askatasuna, organización de apoyo a los presos del grupo armado, informó de que uno de los detenidos resultó herido al intentar escapar saltando por la ventana.

Las detenciones están relacionadas con el arresto, llevado a cabo la semana pasada, de otras once personas relacionadas con los mismos hechos. Este dispositivo policial comenzó el 31 de agosto con el arresto de dos personas por la quema de un autobús en San Sebastián.

Según informó el ministro del Interior, Angel Acebes, a los 13 detenidos se les atribuye más de cuarenta acciones "que generan terror y miedo", como la quema de media docena de autobuses y la colocación de explosivos en viviendas de concejales vascos no nacionalistas y en entidades bancarias.

Acebes indicó que los arrestados formaban parte de cuatro grupos organizados que actuaban de forma conjunta y coordinada con ETA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?