EMOLTV

ONU emite declaración reiterando apoyo a lucha antiterrorista

Por unanimidad el Consejo de Seguridad aprobó el documento en el que afirma que el organismo "seguirá luchando con firmeza contra esta amenaza que hace peligrar lo que se ha logrado y lo que aún se ha de lograr dentro de los principios y objetivos de la ONU".

11 de Septiembre de 2002 | 13:18 | AFP
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó este miércoles a todos los estados miembros a continuar la lucha contra el terrorismo, en vísperas de un muy esperado discurso del Presidente estadounidense, George W. Bush sobre Irak.

"La amenaza es real, el desafío es enorme y la lucha contra el terrorismo será larga", afirmó una declaración del Consejo de Seguridad.

La mayoría de los 15 países miembro del Consejo estuvo representada por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, incluidos el estadounidense Colin Powell, el ruso Igor Ivanov, el francés Dominique de Villepin y el británico Jack Straw.

El discurso de George W. Bush, ante medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, será precedido por un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien, según un alto responsable de la organización, reafirmará los principios del multilateralismo sobre los que se fundó la entidad internacional.

Reconociendo el derecho a la autodefensa de cualquier país, Annan destacará, según este funcionario que requirió el anonimato, que mientras se trate de amenazas contra la paz internacional y la seguridad, corresponde a las Naciones Unidas, y particularmente a su Consejo de Seguridad, tomar las decisiones.

"Si se trata de una advertencia a Estados Unidos, es una advertencia amistosa", explicó este alto funcionario, quien destacó que Annan "espera con ansiedad que la situación en Irak se resuelva pacíficamente".

Es muy poco común que el tenor de un discurso de Annan sea comunicado con tanto tiempo de anticipación, señalaron varios responsables de la ONU, pero la decisión fue tomada con el fin de evitar que el mensaje del secretario general sea opacado por el del Presidente Bush.

El Mandatario estadounidense declaró el martes que destacaría ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la necesidad de que el conjunto de la comunidad internacional se oponga a las amenazas que plantea Irak.

"Explicaré cómo deberíamos proceder y actuar unidos para mantener la paz. Iré a las Naciones Unidas y allí pronunciaré un discurso por una razón: pienso que se trata de un problema internacional y debemos actuar unidos para enfrentarlo", dijo.

Sin embargo, un alto responsable de su administración había destacado que el presidente mantenía el derecho de actuar unilateralmente si la comunidad internacional seguía inactiva.

La sombra de un conflicto con Irak y la amenaza del terrorismo planean sobre la 57ª Asamblea General de Naciones Unidas que, después de su inauguración oficial el martes, aplazó sus trabajos hasta el jueves para unirse a la conmemoración de los atentados cometidos un año atrás contra Estados Unidos.

Cientos de diplomáticos e integrantes de la ONU, liderados por el secretario general, observaron un minuto de silencio este miércoles en memoria de las víctimas.

Durante una ceremonia organizada en los jardines de la sede de la ONU, Annan subrayó que "la comunidad mundial se reunió (...), porque el ataque constituyó un ataque contra la comunidad mundial".

"Todo aquello por lo que trabajamos -la paz, el desarrollo, la salud, la libertad- fue alcanzado por este horror. (El terrorismo) amenaza a todo aquello en lo que creemos, el respeto de la vida humana, la justicia, la tolerancia, el pluralismo y la democracia", agregó Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?