EMOLTV

Misiones de EE.UU. en Europa han recibido cartas con polvo blanco

La correspondencia fue enviada a las embajadas en Copenhague, Luxemburgo y Roma, así como a consulados en las ciudades alemanas de Düsseldorf, Francfort, Hamburgo, Leipzig y Münich.

11 de Septiembre de 2002 | 13:42 | REUTERS
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que varias embajadas o consulados de Estados Unidos en Alemania, Dinamarca, Italia y Luxemburgo recibieron el miércoles cartas que contenían un polvo blanco, pero funcionarios de al menos dos dijeron que era inofensivo.

"Se recibió un polvo blanco no identificado en entregas de correo locales", dijo un funcionario, citando información oficial recibida desde las embajadas en Copenhague, Luxemburgo y Roma, así como en consulados en las ciudades alemanas Düsseldorf, Francfort, Hamburgo, Leipzig y Münich.

Pero la policía en Hamburgo reportó que la sustancia blanca contenida en una carta enviada al Consulado estadounidense, era azúcar, y en Münich la policía indicó que el polvo enviado al consulado también parecía ser inofensivo.

"No podemos descartar que sea peligroso. Parece una mala broma", dijo un portavoz policial en Münich.

Las cartas fueron recibidas en el primer aniversario de los atentados en Nueva York y Washington, que mataron a cerca de 3.000 personas, y en momentos en que Estados Unidos está en máxima alerta ante posibles ataques en su territorio o a sus intereses en el exterior.

Embajadas estadounidenses en Asia estuvieron cerradas el día después que se emitieron nuevas advertencias de posibles ataques de Al Qaeda, la red liderada por Osama bin Laden, a quien Estados Unidos culpa de los atentados del 11 de septiembre.

El funcionario dijo que el personal de cada misión había notificado a las autoridades locales.

Polvo blanco hallado en la sala de correspondencia de la Embajada estadounidense en Roma en marzo dio resultados negativos en la prueba de carbunco (anthrax en inglés).

Pero en 2001 se hallaron esporas de carbunco en bolsas de correo en las embajadas estadounidenses en Lima, y Vilnius, Lituania.

Las bolsas parecían haber sido contaminadas por cartas enviadas durante un misterioso ataque con carbunco que mató a cinco personas en Estados Unidos tras los ataques de septiembre.

Un empleado de correos del Departamento de Estado en una instalación en Sterling, en el estado de Virginia -que maneja la correspondencia para embajadas y edificios del Departamento- se encontraba entre los que se enfermaron con carbunco inhalado el año pasado. El hombre sobrevivió.

Las cartas recibidas el miércoles en Europa llegaron en el correo local, lo que indica que no pasaron por edificios en Washington, ni siquiera por el centro de la política exterior estadounidense, donde también se hallaron rastros de carbunco hace un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?