EMOLTV

Concluyó primera fase del proceso contra Slobodan Milosevic

Hoy el ex Presidente yugoslavo concluyó su interrogatorio al más reciente testigo de la defensa en el Tribunal de la Haya. La segunda etapa del juicio de dos partes se iniciará el 26 de septiembre con 61 testimonios de crímenes de guerra, entre ellos genocidio, que habrían sido ordenados por Milosevic.

11 de Septiembre de 2002 | 17:34 | AP
LA HAYA.— La primera etapa del proceso por crímenes de guerra contra el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic terminó el miércoles, tras siete meses desde que los fiscales empezaron a reunir testimonios que lo relacionan con el asesinato de civiles albaneses a manos de las fuerzas serbias en Kosovo.

El ex Presidente yugoslavo terminó de interrogar al más reciente testigo de la defensa el miércoles en el tribunal de las Naciones Unidas en La Haya, suspendiéndose el proceso hasta el 26 de septiembre.

Luego de un descanso de dos semanas, la segunda etapa del juicio de dos partes se iniciará con 61 testimonios de crímenes de guerra, entre ellos genocidio, que habrían sido ordenados por Milosevic en las guerras en Croacia y Bosnia.

Los fiscales afirman que Milosevic ordenó a sus fuerzas en Kosovo, provincia de Serbia, el eliminar a la mayoritaria población de origen albanés y crear una "Gran Serbia".

También el miércoles, Milosevic se quejó acerca de un artículo aparecido en un diario en el que uno de los tres abogados designados para defender sus intereses hizo comentarios "inaceptables" acerca del proceso legal.

Michail Wladimiroff, uno de los llamados "amigos de la corte", fue citado por el diario Haagse Courant al señalar que la fiscalía tiene suficientes evidencias como para condenar a Milosevic.

"Si este juicio fuera solamente sobre Kosovo, y se considerara la evidencia actual, Milosevic ciertamente sería condenado", dijo al diario. "Hay una clara relación entre la policía y el ejército, las masacres en Kosovo y Milosevic".

Wladimiroff dijo el miércoles en la corte que no había autorizado el artículo y que no recordaba haber expresado buena parte de su contenido.

Las citas, como sea, "son una presentación equívoca de lo que he dicho... Ciertamente no dije que hay suficientes evidencias para condenar al acusado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?