EMOLTV

Musharraf: Ataque de EE.UU. contra Irak inflamaría a los extremistas

"En el mundo islámico y en el Medio Oriente especialmente, la gente ve el papel estadounidense sesgado hacia Israel. Así que bajo estas circunstancias, emprender una operación contra un país árabe y un país musulmán, ciertamente tendrá repercusiones negativas", afirmó el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en entrevista a The New York Times.

12 de Septiembre de 2002 | 09:45 | AFP
WASHINGTON.- Un ataque estadounidense contra Irak inflamaría el extremismo islámico, advirtió el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf en declaraciones publicadas este jueves por The New York Times.

Musharraf previno al presidente estadounidense George W. Bush de la necesidad de obtener el apoyo de la comunidad internacional, y particularmente del mundo musulmán, antes de emprender una ataque militar contra Bagdad.

"Pakistán enfrenta problemas en su propia región", dijo Musharraf al diario. "Tenemos demasiado en nuestro plato, demasiado en nuestras manos (...) no nos gustaría vernos involucrados en más que esto", dijo.

La "principal dirección" de la política estadounidense en la región debería ser la solución de conflictos, incluyendo el israelo-palestino, dijo el mandatario paquistaní.

"Hay mucha tensión", añadió en la entrevista. "En el mundo islámico y en el Medio Oriente especialmente, la gente ve el papel estadounidense sesgado hacia Israel. Así que bajo estas circunstancias, emprender una operación contra otro país, un país árabe y un país musulmán, ciertamente tendrá repercusiones negativas", afirmó.

Musharraf también dijo que un ataque contra el régimen de Bagdad probablemente socavará los esfuerzos para fortalecer el gobierno de Hamid Karzai en Afganistán.

La operación en Afganistán "necesita se llevada hasta su final lógico", dijo. "Necesita una culminación con un gobierno establecido en todo Afaganistán. Dejarla por la mitad sería extremadamente peligroso", advirtió.

También afirmó en sus declaraciones al diario neoyorquino que teme que la doctrina de Bush de ataques preventivos contra naciones hostiles podría alentar a India a actuar contra Pakistán.

"Existe la posibilidad de que India tome esta teoría de prevención", señaló Musharraf. "Y podrían actuar en forma aventurada. Pero me gustaría señalar aquí que la situación es diferente. Pakistán no es Irak e India no es Estados Unidos".

En otras palabras, Musharraf advirtió que "es mejor que no lo intenten".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?