Irak afirma que discurso de Bush es "mentira"

El viceprimer ministro de Irak, Tareq Aziz, dijo hoy que responderá al discurso del Mandatario norteamericano y refutará "las mentiras y falsedades del mismo" en una fecha próxima.

13 de Septiembre de 2002 | 08:52 | Reuters
BAGDAD.- El viceprimer ministro de Irak, Tareq Aziz, dijo el viernes que el discurso del presidente estadounidense, George W. Bush, en las Naciones Unidas, en el que amenazó con tomar acción contra Irak a menos que acceda al desarme, contenía "mentiras y falsedades".

"Leeré el discurso de Bush párrafo por párrafo y refutaré las mentiras y falsedades del mismo en otra ocasión", dijo Aziz a periodistas.

Bush instó el jueves a las Naciones Unidas a forzar a Irak a eliminar las armas de exterminio masivo que dice tener, y dijo que era inevitable una acción si Bagdad no accedía.

Aziz dijo que aun no estaba listo para una conferencia de prensa, pero que podría hacerlo luego.

"Responderé (el discurso) en otra ocasión en presencia de la prensa árabe y extranjera", dijo.

Bush hizo una fuerte denuncia contra Saddam Hussein cuando dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el presidente Iraquí llevaba una "década desafiando" las exigencias de la ONU tras la guerra del Golfo al desarrollar armas de exterminio masivo.

Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuestionó el derecho de Bush de emprender una guerra contra Irak y dijo que la única forma de hacer cumplir las resoluciones del organismo era una acción multilateral.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el secretario de Estado, Colin Powell, se reunirá el viernes con ministros de relaciones exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, China, Francia y Rusia- para elaborar rápidamente una nueva resolución.

El ministro Iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, dijo el jueves que su país enfrentará cualquier invasión estadounidense con todas las armas que tanga a su disposición, incluyendo palos, piedras y cuchillos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores