EMOLTV

Bush espera que la ONU actúe contra Irak en días o semanas

El Mandatario norteamericano sostuvo hoy que espera que la decisión de la ONU no tome "meses", antes de reunirse con dirigentes de varias naciones africanas en Nueva York.

13 de Septiembre de 2002 | 09:19 | EFE
NUEVA YORK.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo hoy que espera que la ONU actúe contra Irak en cuestión de días o de semanas, "y no de meses", para forzar al régimen de Saddam Hussein a cumplir sus obligaciones con la comunidad internacional.

Bush hizo estas declaraciones en Nueva York ante los medios de comunicación previo a entrevistarse con los dirigentes de varias naciones africanas antes de emprender viaje de vuelta a Washington.

El Presidente estadounidense compareció el jueves último ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, a la que emplazó a apoyar una eventual acción contra Bagdad por el peligro que representa.

Asimismo, Bush manifestó "grandes dudas" de que el líder iraquí Saddam Hussein atienda sus demandas de cumplir de inmediato con las resoluciones de la ONU.

"Tengo grandes dudas de que (Saddam Hussein) cumpla nuestras demandas. Espero que lo haga, pero los dudo", señaló. "Durante 11 largos años básicamente le ha dicho a Naciones Unidas y al mundo que no le importa".

En un enérgico discurso pronunciado el jueves ante la Asamblea General de la ONU, Bush dio a Irak una última oportunidad para evitar un ataque militar si cumplía inmediata y totalmente con las 16 resoluciones de la ONU.

Bush planteó cinco demandas a Saddam Hussein: renunciar a su arsenal de armas químicas, biológicas y nucleares, acabar con el apoyo al terrorismo, poner fin a la persecución civil, liberar o dar cuenta del personal desaparecido en la guerra del Golfo de 1991, y poner fin a sus intentos por vulnerar las sanciones económicas de la ONU.

"Si se toman todos estos pasos, será señal de una nueva apertura y responsabilidad de Irak", y potencialmente podría dar lugar a esfuerzos pacíficos de la ONU para la formación de un nuevo gobierno en Bagdad, afirmó.

Irak no acepta condicionamiento por inspectores

Al resistir los emplazamientos para que Hussesin acepte el retorno de los inspectores de armas de la ONU, el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, rechazó este viernes el retorno incondicional éstos a Bagdad, como exige Washington, alegando que la medida no impediría una acción militar estadounidense contra la capital del país.

"El regreso sin condiciones de los inspectores no solucionará el problema (...) porque hemos tenido una mala experiencia con ellos", dijo Aziz a la estación MBC de televisión árabe por satélite, en una entrevista que será difundida a las 15.00 GMT. Reuters tuvo acceso a las imágenes por adelantado.

"¿Es inteligente repetir una experiencia que ha fracasado y que no evitó una agresión?", se preguntó Aziz.

Los inspectores de armas de la ONU, responsables de examinar las armas nucleares, químicas, biológicas y convencionales, se retiraron de Irak en diciembre de 1998 en vísperas de bombardeos conjuntos estadounidenses y británicos, y desde entonces no se les ha permitido regresar.

"¿Es la gran diplomacia de la que están hablando demorar la agresión estadounidense cuatro o cinco meses y que ocurra después que los inspectores hayan regresado?", se preguntó Aziz.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el jueves ante la Asamblea General de la ONU que una acción contra Irak sería inevitable a menos que el organismo internacional obligue a Bagdad a eliminar las armas de exterminio masivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?