EMOLTV

Acusan de homicidio a pilotos de combate de EE.UU.

Los acusados son los mayores Harry Schmidt y William Umbach de la Guardia Aérea Nacional de Illinois, quienes bombardearon por error a tropas canadienses en abril en Afganistán, causando la muerte de cuatro soldados e hiriendo a otros ocho.

13 de Septiembre de 2002 | 18:03 | Reuters
WASHINGTON.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos presentó el viernes cargos de homicidio y agresión contra dos pilotos de aviones caza F-16 norteamericanos que bombardearon por error a tropas canadienses en abril en Afganistán, causando la muerte de cuatro soldados e hiriendo a otros ocho.

Los inusuales cargos contra los pilotos de la Guardia Aérea Nacional de Illinois, los mayores Harry Schmidt y William Umbach, fueron precedidos por una investigación conjunta sobre el bombardeo del 18 de abril realizada por Washington y Ottawa.

Schmidt, quien lanzó una bomba de 227 kilogramos guiada por láser contra tropas canadienses que realizaban un ejercicio nocturno de fuego liviano cerca del aeropuerto de Kandahar, y el líder del escuadrón, Umbach, enfrentan cuatro cargos de homicidio involuntario y ocho cargos de agresión.

Schmidt también fue acusado de no someterse a la disciplina de vuelo y no cumplir con los "reglamentos de combate" en el área. Y Umbach fue acusado de negligencia por no ejercer comando y control apropiado de acuerdo con los reglamentos de combate.

En Canadá, el ministro de Defensa, John McCallum, calificó las acusaciones de "noticias positivas".

De ser declarados culpables, los dos pilotos estadounidenses, que pensaron que estaban siendo atacados desde tierra, podrían enfrentar penas de prisión, multas y otras sanciones.

Primeras acusaciones de guerra

Las acusaciones son los primeros cargos penales presentados contra pilotos en la guerra contra la red Al Qaeda, del militante islámico Osama bin Laden, y el ahora derrocado movimiento Talibán de Afganistán, en la que varios ataques contra blancos equivocados causaron la muerte de estadounidenses y aliados afganos.

En 1999, un piloto de la marina estadounidense cuyo avión cortó el cable de un funicular en Italia fue sentenciado a seis meses de prisión bajo acusaciones de conspirar para obstaculizar una investigación sobre el accidente, que provocó la muerte de 20 personas.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Jean Chretien, ordenaron una exhaustiva investigación de sus países sobre el ataque contra los soldados de la infantería canadiense.

"El hecho de que los estadounidenses hayan presentado cargos tan graves contra los dos pilotos demuestra que han tomado muy en serio la muerte de nuestros cuatro soldados y las heridas de ocho", dijo McCallum.

La medida "es inusualmente severa", señaló McCallum, agregando que "desde el punto de vista canadiense, estas son noticias muy positivas".

Sin embargo, enfatizó que no estaba comentando sobre la culpabilidad o la inocencia de los pilotos.

La Fuerza Aérea dijo el viernes que los cargos son sólo acusaciones y que "se presume que ambos oficiales son inocentes" hasta que se pruebe lo contrario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?