EMOLTV

Afganistán apoya intervención para "dar una vida mejor" a iraquíes

El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, sostuvo, sin embargo, que espera que "la comunidad internacional no abandone a Afganistán" para embarcarse en este nuevo conflicto.

14 de Septiembre de 2002 | 09:21 | EFE
ROMA.- El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que hay que dar al pueblo iraquí "una vida mejor" al expresar su apoyo a una eventual intervención militar para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

"Los iraquíes son un gran pueblo y merecen una vida mejor. Si podemos dársela, hay que hacerlo", asegura el gobernante afgano en una entrevista que publica hoy el diario turinés "La Stampa".

Karzai, que ha viajado a Nueva York en donde intervino ante la Asamblea General de la ONU, añade, sin embargo, que espera que "la comunidad internacional no abandone a Afganistán" para embarcarse en este nuevo conflicto.

Además de reiterar su empeño en la lucha contra el terrorismo, el nuevo hombre fuerte de Kabul agradece la ayuda que su país está recibiendo de todo el mundo para su reconstrucción.

En este sentido, subraya que la mayoría de los refugiados ha regresado al país, que tres millones de niños han comenzado de nuevo las clases y que su Gobierno acaba de recibir un crédito de 180 millones de dólares para la construcción de carreteras.

Al referirse al atentado que sufrió recientemente en Kandahar, Karzai admite que en Afganistán existe todavía un problema de seguridad, pero que su Ejecutivo trabaja para formar un Ejército y unas Fuerzas del orden "eficaces".

El líder afgano pide además que las fuerza internacional (ISAF) presente en el país asiático extienda su cobertura a las principales ciudades, además de Kabul, por el "efecto psicológico" que su presencia tiene para dar confianza a la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?