EMOLTV

Bagdad insiste en que no tiene armas prohibidas por la ONU

Los principales diarios iraquíes, todos controlados por el Gobierno, coinciden en calificar como "mentira" el discurso pronunciado por el Presidente de EE.UU., George W. Bush, ante la Asamblea General de la ONU, y reafirman que Irak no tiene armas de destrucción masiva.

14 de Septiembre de 2002 | 10:54 | EFE
BAGDAD.- Irak insistió hoy, a través de sus medios de comunicación oficiales, que no tiene armas prohibidas por la ONU, mientras que un congresista estadounidense llegó a Bagdad en una "misión por la paz".

Los principales diarios iraquíes, todos controlados por el Gobierno, repiten hoy la posición oficial de Bagdad y coinciden en calificar como "mentira" el discurso pronunciado por el Presidente de EE.UU., George W. Bush, ante la Asamblea General de la ONU.

"Todo el mundo debe comprender que Irak no puede producir ni utilizar armas de destrucción masiva, simplemente porque no las posee", afirma el periódico "Babel", cuyo director, Uday Hussein, es el hijo mayor del presidente iraquí, Saddam Hussein.

El diario considera que "mediante sus mentiras, Bush intentó conseguir, sin éxito, una cobertura internacional" para llevar a cabo un ataque contra Irak.

El Presidente estadounidense advirtió el jueves ante la Asamblea General de la ONU que una acción militar contra el régimen iraquí será "inevitable", a menos que acceda a las peticiones de la ONU para su completo desarme.

Bush afirmó que "si el régimen iraquí quiere paz, debe renunciar, informar, retirar y destruir inmediata e incondicionalmente todas las armas de destrucción masiva, los misiles de largo alcance y todo el material relacionado".

"Lo que ha dicho Bush es parecido a sus mentiras anteriores y tuvo como objetivo instigar al mundo en contra de Irak", señala el diario "Al Yumhuriya", órgano del Gobierno de Bagdad.

Esta posición coincide con la anunciada por el vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, quien rechazó la demanda de Bush de autorizar el regreso de los inspectores de desarme de la ONU "sin establecer antes una serie de condiciones previas", entre las que se incluye la supresión del embargo que pesa sobre Irak desde 1990.

Según fuentes oficiales norteamericanas, EE.UU. intenta conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una sola resolución sobre Irak que enumere las exigencias que debe cumplir el régimen de Sadam Husein, y que la decisión internacional "establezca plazos cortos y concretos" para que Bagdad cumpla sus compromisos.

En estas circunstancias, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, subrayó la necesidad de "dar suficiente tiempo" a su colega de la ONU, Kofi Annan, para que intente solucionar la crisis causada por el desarme de Irak, e insistió en que Bagdad "no ha rechazado completamente el retorno de los inspectores de la ONU".

Mientras, un delegación estadounidense, liderada por el congresista demócrata Nick Rahall, llegó hoy a Bagdad para una visita calificada como "una misión por la paz".

"Estamos en una misión humanitaria, no sólo para mostrar al pueblo iraquí que sentimos su sufrimiento, sino también para intentar convencer al Gobierno de la necesidad de que permita el retorno de los inspectores de desarme de la ONU", declaró Rahall a los periodistas en Bagdad.

"El regreso de los inspectores será un paso hacia la paz", añadió.

La delegación, entre cuyos miembros figura el ex senador estadounidense James Abourezk, tiene previsto visitar diversos hospitales durante su estancia en el país, autorizada por el Departamento de Estado de EE.UU., aunque se desconoce si será recibida por altos responsables de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?