EMOLTV

Ministro iraquí acusa a Bush y Blair de mentir y pide solución aceptable

"Queremos llegar a una solución que no perjudique nuestra independencia e intereses nacionales", dijo hoy el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, quien además acusó a Israel y Estados Unidos de "planear una agresión contra Irak".

14 de Septiembre de 2002 | 14:29 | EFE
BAGDAD.- El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, acusó hoy al Presidente de EE.UU., George W. Bush, y al Primer Ministro británico, Tony Blair, de "propagar mentiras" sobre Irak, y dijo que Bagdad exige una solución "equilibrada y aceptable" a la crisis sobre el desarme.

Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí
En conferencia de prensa hoy, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz sostuvo que "Bush no ha presentado pruebas sobre sus acusaciones" a Irak.
Aziz, en una conferencia de prensa en Bagdad, acusó también a Israel y EE.UU. de "planear una agresión contra Irak", y aseguró que en Bagdad continúan los preparativos para hacer frente a un eventual ataque estadounidense.

"Queremos llegar a una solución que no perjudique nuestra independencia e intereses nacionales", dijo el responsable iraquí, e insistió en que Irak no posee armamento de destrucción masiva.

El Presidente norteamericano advirtió el jueves ante la Asamblea General de la ONU de que una acción militar contra el régimen iraquí será "inevitable", a menos que acceda a las peticiones de la ONU para su completo desarme.

Bush manifestó que "si el régimen iraquí quiere paz, debe renunciar, informar, retirar y destruir inmediata e incondicionalmente todas las armas de destrucción masiva, los misiles de largo alcance y todo el material relacionado".

Además, instó a Irak a que cesara su apoyo al terrorismo, a detener la represión contra su población civil, a liberar y dar cuenta de los prisioneros y desaparecidos de la guerra del golfo Pérsico, y a detener el comercio ilegal al margen del programa de "Petróleo por Alimentos".

"Bush no ha presentado pruebas sobre sus acusaciones" a Irak, añadió Aziz, y reiteró que Bagdad no tiene ninguna relación con la red terrorista "Al Qaeda", de Osama Bin Laden.

"Lo que quiere Bush es la agresión contra la soberanía y el liderazgo de Irak para controlar el petróleo iraquí", añadió el responsable iraquí, y acusó a Washington y Londres de "tener un plan para dividir la región" del golfo Pérsico.

"Irak fue blanco de varias agresiones, entre ellas la de 1991 (Guerra del Golfo), en las que no utilizó armas (de destrucción masiva) ¿Como las empleará doce años después?", se preguntó.

Aziz reiteró que su país "estará dispuesto a estudiar cualquiera propuesta seria" para poner fin a la crisis con la ONU, que conduzca a una "solución global".

Bagdad condiciona el retorno de los inspectores de desarme de la ONU a Irak, país que abandonaron en 1998, al fin de las sanciones internacionales que pesan a ese país desde 1990 y de las zonas de "exclusión aérea" impuestas por EE.UU. y el Reino Unido en el norte y el sur de Irak desde principios de la década pasada.

"Está sería una solución mágica. Es la que quiere Irak", añadió el viceprimer ministro iraquí, y consideró que "semejante solución puede satisfacer al Consejo de Seguridad e impedir la guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?