Condoleezza Rice: Irak tiene vínculos con Al Qaeda

La Consejera la seguridad nacional de la Casa Blanca dijo hoy a un canal de televisión que Irak "es un régimen que tiene intenciones hostiles hacia Estados Unidos, un régimen que tiene todo tipo de gente en Bagdad, que están implicados en el terrorismo".

WASHINGTON.- Irak tiene vínculos con la red extremista Al Qaeda de Osama bin Laden, afirmó este domingo Condoleezza Rice, consejera para la seguridad nacional de la Casa Blanca, en la cadena de televisión Fox.

"Irak claramente tiene vínculos con el terrorismo incluida Al Qaeda", declaró Rice. "Miembros de Al Qaeda fueron vistos en Bagdad".

El Presidente George W. Bush no hizo alusión a tales vínculos en su discurso ante la Asamblea general de Naciones Unidas el jueves pasado en Nueva York.

"Nadie dice que Saddam Hussein ha planificado y complotado para el 11 de septiembre. Pero es un régimen que tiene intenciones hostiles hacia Estados Unidos, un régimen que tiene todo tipo de gente en Bagdad, que están implicados en el terrorismo", agregó.

"Seamos claros: hay mucho de que acusar a Saddam Hussein sin que tenga un vínculo directo con el 11 de septiembre", estimó sin embargo.

En los últimos días, los responsables estadounidenses parecieron dejar de lado esas acusaciones sobre los vínculos entre Irak y la organización del extremista islámico Bin Laden. La prensa estadounidense subraya que hay pocas pruebas concretas de esa implicación.

Las afirmaciones de Rice son apoyadas por un documento oficial del Gobierno británico, cuyo borrador adelanta hoy "The Sunday Telegraph", que sostiene que Irak entrenó a destacados miembros del grupo terrorista Al Qaeda.

Las pruebas contra el Presidente iraquí incluyen fotografías de instalaciones cercanas a Bagdad en las que se produce armamento químico y biológico.

El informe británico, que según el dominical es el que ha prometido presentar públicamente el Primer Ministro Tony Blair como prueba contra el régimen de Saddam Hussein, asegura que dos lugartenientes de Osama bin Laden recibieron instrucción en Irak.

La oficina del Primer Ministro rehusó hacer comentario alguno sobre el contenido de este documento, que será divulgado el 24 de este mes, antes de que el Parlamento británico se reúna en sesión extraordinaria para debatir sobre la crisis de Irak.

Según el dominical, las pruebas contra Saddam consisten, además, en fotografías de instalaciones cercanas a la capital iraquí, Bagdad, en las que se produce armamento químico y biológico.

También hay detalles sobre el período de adiestramiento de los dos lugartenientes de Bin Laden, a quienes identifica como Abu Zubair y Rafir Fatah.
AFP
Domingo, 15 de Septiembre de 2002, 09:57
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion