EMOLTV

Alemania: Schroeder lidera encuestas a una semana de las elecciones

Sin embargo, las diferencias con su oponente, el conservador Edmund Stoiber son tan estrechas, que ambos aspirantes a la cancillería realizan un esfuerzo supremo por captar los últimos votos de los indecisos ante los comicios legislativos mas reñidos de la historia de Alemania, el 22 de septiembre.

15 de Septiembre de 2002 | 10:52 | AFP
BERLIN.- El partido Socialdemócrata alemán (SPD) del canciller Gerhard Schroeder sigue liderando las encuestas ante la Democracia cristiana (CDU/CSU) de su retador Edmund Stoiber, pero con diferencias tan estrechas que ambos realizan un esfuerzo supremo por captar los últimos votos de los indecisos ante las elecciones legislativas mas reñidas de la historia de Alemania, el 22 de septiembre.

Schroeder y Stoiber están conscientes de que la aritmética de los resultados en las urnas puede confrontarlos ante la alternativa de tener que formar una gran coalición (SPD-CDU/CSU) para gobernar Alemania en el próximo período legislativo.

Paradójicamente, del ingreso o no de los neocomunistas (PDS) al Parlamento Federal (Bundestag), según los últimos sondeos, depende que los socialdemócratas puedan continuar su actual alianza con los verdes o que los democristianos puedan formar el próximo gobierno con los liberales (FDP), con quienes se sienten más afines. El PDS hace agua por todos lados, incluso en el este de Berlín, su bastión tradicional.

Schroeder supo sacar mejor partido que Stoiber de dos asuntos imprevistos, las inundaciones en el río Elba y la cuestión de Irak, remontando en las intenciones de voto, según las encuestas. Y esto, pese al mal desempeño que tuvo su gobierno en el tema central, el desempleo (9,6%), que seguramente es el que más preocupa al electorado alemán.

La negativa del canciller a apoyar los planes de intervención militar en Irak del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, interpreta el sentir de la mayoría de la población alemana.

En agosto, los analistas no daban ninguna posibilidad de triunfo a Schroeder en las legislativas, a menos que lograra desmarcarse de uno u otro tema. Pero ahora, los expertos han tenido que reconocer que este vuelco registrado en pocas semanas es inédito en la Alemania de posguerra: 39% para el SPD (un punto más que la semana pasada), 37% (pérdida de un punto) para la CDU/CSU, 7% para los verdes (aumenta un punto), 8% para el FDP y menos de 5% para el PDS.

En los Estados del este, la popularidad del canciller Schroeder ha aumentado de forma vertiginosa. No sólo supera a Stoiber, sino que ha desplazado a los neocomunistas, que tienen allí su mayor caudal de votantes.

Schroeder y su ministro de Asuntos Exteriores, el líder verde Joschka Fischer, celebraron este domingo por primera vez un acto político conjunto en la berlinesa plaza de Potsdam para alentar a los votantes a respaldar la coalición socialdemócrata-ecologista.

"Un canciller moderno para una Alemania moderna", rezan los carteles electorales de los socialdemócratas distribuidos por toda Alemania.

El conservador Stoiber, más inclinado a preservar una imagen tradicional de este país, pese a que hace esfuerzos manifiestos por demostrar lo contrario, jugará su última carta esta semana, tratando de ganarse el apoyo de los indecisos y los desilusionados por los magros resultados económicos y las promesas incumplidas de reducir la desocupación, formuladas por Schroeder.

Stoiber tratará de agitar el fantasma de la avalancha de extranjeros que puede llegar a Alemania con la nueva ley de inmigración aprobada por el actual gobierno (que entrará en vigor el 1 de enero de 2003) y en hacer más severos los controles para su ingreso, incluso por notorias razones de seguridad interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?