EMOLTV

Suecia: Recuento confirma holgada victoria de Persson en comicios

Las primeras cifras oficiales de escrutinio muestran que los socialdemócratas del Primer Ministro Goeran Persson, alcanzan el 41,6 por ciento de los votos, y una subida de más de cinco puntos respecto a las elecciones de 1998.

15 de Septiembre de 2002 | 17:06 | EFE
ESTOCOLMO.- El bloque de izquierda liderado por el Primer Ministro socialdemócrata, Goeran Persson, venció con claridad en las elecciones legislativas suecas celebradas hoy, según se desprende del recuento oficial de más del 60 por ciento de los votos.


El Primer Ministro Goeran Persson celebra la victoria junto a la presidenta de la Confederación de Comercio, Vanja Lundby Wedin y a la ministro de Relaciones Exteriores, Anna Lindh.

Las primeras cifras oficiales de escrutinio muestran que la victoria de Persson se produjo por un margen considerablemente superior no sólo a lo que anticipaban los sondeos previos a las elecciones, sino también a los que las televisiones suecas emitieron al cierre de los colegios electorales.

Los socialdemócratas de Persson alcanzan el 41,6 por ciento de los votos, y una subida de más de cinco puntos respecto a las elecciones de 1998, lo que les permitirá formar gobierno con el apoyo de sus tradicionales aliados del Partido de la Izquierda que pueden superar el 8 por ciento.

Los Verdes, tercer socio potencial de Persson, deberán obtener el 4,3 por ciento.

Persson superó en las urnas los pronósticos que preveían una elección ajustada y se impuso con holgura a al bloque de derecha en el que su principal fuerza política, el Partido Conservador, sufrió hoy una debacle.

Los conservadores se mantienen como segunda fuerza política del país con el 13,5 por ciento de los votos, pero sufren una caída de 9,4 puntos con respecto a las elecciones del 98.

Junto a Persson, el otro vencedor de los comicios es el Partido Liberal, al que sus propuestas para aumentar las exigencias de integración a los extranjeros permitió casi triplicar sus resultados de los últimos comicios, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con el 11,7 por ciento de los sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?