EMOLTV

Batasuna desaparece como bloque en Parlamento regional de Navarra

La resolución, aprobada por instancias directivas de la cámara, determinó la desaparición del bloque de Batasuna, el brazo político de la ETA.

16 de Septiembre de 2002 | 10:50 | AFP
PAMPLONA.- El bloque del partido radical vasco Batasuna en el Parlamento regional de Navarra (norte), fue cerrado este lunes en forma oficial.

La resolución, aprobada por instancias directivas de la cámara, implica que el bloque de Batasuna, que cuenta con siete diputados, pierde las subvenciones como grupo legislativo, explicó a la prensa el presidente de la cámara, el socialista José Luis Castejón.

Con esta resolución, los diputados del partido radical vasco pasarán a formar parte del grupo mixto, precisó el legislador.

Castejón indicó que la decisión se basó en el tenor de los autos del juez Baltasar Garzón y en el informe jurídico que la cámara navarra había solicitado semanas atrás.

El Parlamento regional del País Vasco solicitó un informe jurídico similar para decidir el futuro del bloque de la coalición radical vasca, conformado por siete diputados.

El Parlamento de Navarra -que cuenta con 50 diputados en total- recibió la semana pasada una resolución del juez Garzón fechada el 6 de septiembre, en la que aclara que Batasuna no puede funcionar como grupo político en cámaras legislativas.

Esa resolución precisa que la medida afecta a "aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional".

El 26 de agosto ese magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, suspendió las actividades políticas de Batasuna por tres años por "pertenecer al entramado terrorista de ETA".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?