EMOLTV

Irak aceptó regreso de inspectores de desarme

Así lo informó el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La oferta, sin embargo, fue rechazada por EE.UU. que la considera simple táctica distractiva.

16 de Septiembre de 2002 | 22:24 | Agencias -EMOL
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó hoy que Irak aceptó el regreso de los inspectores de desarme internacionales sin condiciones.

Annan también manifestó que Irak desea entablar conversaciones para alcanzar acuerdos prácticos.

La decisión de Irak está contenida en una carta entregada poco antes por el ministro iraquí de Exteriores, Naji Sabri, a Annan, en presencia del secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.

Annan hizo pública la decisión del régimen iraquí del Presidente Sadam Hussein de aceptar los inspectores después de informar al Consejo de Seguridad.

Los inspectores de desarme de las Naciones Unidas abandonaron Irak en noviembre de 1998, como consecuencia de la falta de cooperación de Bagdad y poco antes de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran bombardeos contra diversos objetivos iraquíes.

Rechazo de Washington

La Casa Blanca desestimó, sin embargo, la oferta por considerarla una táctica que no modificaría el deseo del gobierno del Presidente George W. Bush para derrocar a Saddam Hussein.

En un comunicado, la Casa Blanca calificó la oferta como "un paso táctico de Irak con la esperanza de evitar una acción firme del Consejo de Seguridad de la ONU",

"Como tal, es una táctica que fracasará", dijo en la declaración el portavoz Scott McClellan.

"Este no es un asunto de inspecciones, es sobre la eliminación de las armas de destrucción masiva de Irak y acerca del cumplimiento del régimen iraquí con las demás resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo McClellan en Washington.

El gobierno norteamericano exige todavía un dictamen de la ONU para dejar claro que la organización hará cumplir las 16 resoluciones no acatadas por Hussein, dijo McClellan. Esa declaración no mencionó la insistencia previa de Washington en que Irak permita que los inspectores vayan a cualquier lugar del país y en cualquier momento.

Washington exige una "nueva y efectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que enfrente realmente la amenaza que Saddam Hussein representa para el pueblo iraquí, para la región y para el mundo".

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo que el Consejo de Seguridad avanza hacia la posición norteamericana sobre Irak, pero que Francia se opone firmemente a la insistencia del gobierno de Bush de que Hussein deje el poder.

Un prominente funcionario estadounidense que acompañaba a Powell opinó que la carta iraquí sobre las inspecciones adolecía de fallas, porque no incluía "una revelación o promesa de divulgar todos los programas de Irak sobre armas prohibidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?