EMOLTV

Sonda robot explora interior de la Gran Pirámide de Egipto

El aparato, del tamaño de un tren de juguete, recorrió un pasadizo de 60 metros, taladró una puerta e introdujo una cámara, mientras transmitía imágenes en vivo a las estaciones de televisión Fox y National Geographic.

17 de Septiembre de 2002 | 11:06 | AP
EL CAIRO.- Los investigadores están planificando nuevas exploraciones después que una sonda robot introducida en el corazón de una pirámide antigua, resolvió un enigma el martes y generó otro.

Frente a una audiencia internacional de televisión, el robot llamado Explorador de Pirámides, de las dimensiones de un tren de juguete, tardó dos horas en recorrer un pasadizo estrecho en la Gran Pirámide en las afueras de El Cairo, taladrar una puerta en el extremo e introducir una cámara para revelar... otra puerta.

Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que no era un anticlímax.

"Esto es muy importante", dijo Hawass, emocionado, cuando el robot transmitió las primeras imágenes.

La cámara mostró un pequeño recinto vacío rematado por una faz vertical de piedra lisa que Hawass cree es otra puerta. Los investigadores deben estudiar las imágenes y planificar nuevas inspecciones en los próximos 12 meses, añadió.

El Consejo de Antigüedades, con ingenieros de la empresa iRobot de Boston e investigadores de la National Geographic, hicieron planes durante un año antes de iniciar la exploración.

"Disfruté de este momento de descubrimiento. No estamos decepcionados (...) concluimos nuestra misión con éxito", dijo Tim Kelly, presidente de la división de televisión y cine de National Geographic, a la AP.

Las estaciones de televisión Fox y National Geographic mostraron en vivo las imágenes del robot al recorrer el pasadizo de 60 metros hacia una puerta de piedra caliza adornada con picaportes de bronce, la llamada "cámara secreta".

Desde otra cámara en la pirámide, los ingenieros controlaban al robot enviándole instrucciones por cable. Las toneladas de piedra alrededor impedían el uso de señales de radio.

Los ingenieros de iRobot, apoyados en la experiencia de un equipo alemán que en 1993 envió una sonda hasta la puerta, tardaron seis meses en diseñar su Explorador, con un costo de 250.000 dólares.

Durante la transmisión, Hawass alzó la tapa de un sarcófago de piedra hallado en una tumba cerca de la Gran Pirámide. En su interior estaba el esqueleto intacto de un hombre, aparentemente de la época de la construcción de la pirámide, hace 4.500 años.

Construida bajo el faraón Queops, o Khufu, la pirámide tiene cuatro pasadizos estrechos. Es la mayor de todas las pirámides egipcias, conformada por 2,3 millones de bloques de piedra, con una altura de 146 metros y ancho en la base de 230 metros.

En Internet:

http://www.sis.gov.eg
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?