EMOLTV

Atacante suicida mata a policía en ciudad en el norte de Israel

Es el primer atentado suicida desde el 4 de agosto pasado. (Noticia actualizada)

18 de Septiembre de 2002 | 12:37 | AP
JERUSALEN.- Un atacante suicida se voló en pedazos el miércoles en una intersección concurrida en el norte de Israel y mató a un policía israelí e hirió a un oficial y a un peatón, en el primer ataque de ese tipo en seis semanas.

El nuevo estallido de violencia se produjo un día después que Israel rechazó un ofrecimiento palestino de contener los ataques a civiles en Israel pero gradualmente. Israel sostiene que el cese debe ser total.

El atacante detonó los explosivos al aproximarse a una camioneta policial que se había detenido en una parada de autobuses para revisarlo, dijeron las autoridades. Los policías actuaron luego de ser alertados de que había un hombre de apariencia sospechosa en la parada, dijeron fuentes de seguridad.

Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque junto a una parada de autobuses cerca del pueblo árabe israelí de Umm el-Fahm. Pero Mahmoud Zahar, un vocero del grupo militante islámico Hamas, saludó el ataque diciendo que ’’los palestinos tienen todo el derecho a luchar contra la ocupación’’.

La explosión ocurrió a las 5 de la tarde (14.00 GMT). El atacante detonó el explosivo cuando estaba por ser revisado por los policías, dijeron versiones de prensa.

Un testigo, Mohamed Akbariyeh, dijo que estaba en un restaurante cerca del lugar cuando oyó una intensa explosión. ’’Corrimos al lugar’’, dijo a la radio israelí. ’’Vimos una patrullera policial que había quedado averiada en la parte trasera. Un policía y otro hombre estaban heridos. El cuerpo del terrorista quedó cortado en dos’’.

Fue el primer ataque suicida desde el 4 de agosto, cuando un miembro del grupo militante islámico Hamas se voló en un autobús israelí matando a nueve pasajeros y peatones.

Poco antes el mismo miércoles un automovilista israelí murió en un ataque a tiros en Cisjordania que se atribuyeron las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, una milicia vinculada al líder palestino Yaser Arafat.

También el miércoles se halló en un vaciadero de basura en Cisjordania el cadáver calcinado de un colono judío, al parecer víctima de militantes palestinos. Es la primera vez desde el 5 de agosto que matan a civiles israelíes en Cisjordania.

Israel dijo que la pausa de seis semanas en los ataques se debió en gran medida a una presencia militar sin precedente en Cisjordania; las tropas israelíes volvieron a ocupar la mayoría de las ciudades palestinas en junio para prevenirlos.

El director del servicio de seguridad israelí Shin Bet, Avi Dichter, denunció el miércoles que la Autoridad Palestina no ha hecho nada para impedir los ataques. Yitzhak Levy, un ministro del gabinete, dijo que ’’es cierto que hubo unas pocas semanas sin ataques, pero eso no significa que ellos (los militantes palestinos) no tratasen de perpetrarlos’’.

La disputa sobre los términos de una tregua se planteó cuando el canciller israelí Shimon Peres y el ministro de planificación palestino Nabil Shaath se reunieron el martes con mediadores en Nueva York, en gestiones paralelas a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Representantes de Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia manifestaron su apoyo a un plan general conducente a un estado palestino en el término de tres años, pero no se puso de acuerdo en un plan detallado como esperaban los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?