EMOLTV

Colombia: Encuentran laboratorio de cocaína de paramilitares

Tropas de la XIV Brigada y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía localizaron el lugar, propiedad de una de las facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una zona rural de Puerto Berrío, unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

18 de Septiembre de 2002 | 16:57 | EFE
BOGOTÁ.- El Ejército y la Fiscalía de Colombia descubrieron un gigantesco laboratorio para el procesamiento de cocaína, con capacidad para producir unas 2,5 toneladas mensuales, informaron hoy fuentes militares.

Tropas de la XIV Brigada y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía localizaron el lugar en una zona rural de Puerto Berrío, unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El centro de refinado tenía capacidad para producir unos 600 kilos semanales de cocaína y era propiedad de una de las facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, principal asociación paramilitar de la ultraderecha), según las fuentes.

En el lugar, situado en una zona conocida como El Vapor, las autoridades hallaron alojamiento para unas 20 personas, y se incautaron de equipos de refinamiento y productos químicos, sólidos y líquidos, pero no se informó de detenciones.

El pasado 13 de septiembre tropas de la Infantería de Marina hallaron y se incautaron de cuatro toneladas de cocaína en una lancha propiedad también de paramilitares en la zona de Cabo Manglares, costa sobre el Océano Pacífico, en el extremo suroeste del país.

Se trata de uno de los alijos de droga más grandes incautados en la historia del país, considerado el principal productor de cocaína del mundo.

Hace dos semanas, las AUC aseguraron, en un documento de propósitos definido durante una "cumbre de comandantes", que se desmarcarían del narcotráfico e incluso se comprometieron a expulsar de sus filas a quienes se dedicaran a esa actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?