Irak no aceptará nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Autoridades de Bagdad están preocupadas por el control que pueda ejercer EE.UU. sobre las decisiones tomadas por ese organismo y decidieron sólo respetar los acuerdos logrados con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

21 de Septiembre de 2002 | 08:28 | EFE
BAGDAD.- Irak no aceptará ninguna nueva resolución que pueda emitir el Consejo de Seguridad y sólo respetará lo pactado hasta ahora con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó hoy una fuente oficial en Bagdad.

"Los responsables estadounidenses intentan que el Consejo de Seguridad emita resoluciones perniciosas. No aceptaremos nuevos requisitos y condiciones", dijo un portavoz del Gobierno al término de una reunión del presidente iraquí, Sadam Husein, con sus principales colaboradores.

Al encuentro asistió el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, quien dio parte de las gestiones que realizó durante su reciente estancia en Nueva York.

Irak aceptó esta semana la demanda de la comunidad internacional y autorizó el regreso incondicional de los inspectores de desarme de la ONU, que podrían llegar a Bagdad, de donde salieron en 1998 acusados de espionaje, el próximo 15 de octubre.

Sin embargo, Washington insistió en que la aceptación iraquí no es más que "una estratagema" y sigue presionando para que la ONU emita una nueva resolución, bajo la amenaza de que si no actuará de forma unilateral.

La Casa Blanca no pudo conseguir ayer viernes el apoyo de Rusia a la nueva resolución.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores