EMOLTV

Centro del huracán Isidore podría tocar tierra

El huracán, que desde el sábado se desplaza con fuerza a la península de Yucatán, podría alcanzar la categoría cuatro durante esta jornada.

22 de Septiembre de 2002 | 10:06 | AFP
Puerto Progreso
Residentes en la playa de Puerto Progreso, Mérida, en la península de Yucatán.
MÉRIDA.- El huracán Isidore gana fuerza y amenaza con convertirse en un meteoro de categoría 4 este domingo, mientras sigue su inexorable avance hacia las costas mexicanas de la península de Yucatán, donde unas 15 mil personas fueron evacuadas de pequeños pueblos costeros el sábado.

Minutos antes de las 9.00 horas GMT, Isidore se encontraba a unos 90 kilómetros al norte-noroeste de Cabo Catoche, cerca del extremo noroeste de la península de Yucatán, según el último parte del Servicio Nacional de Meteorología con sede en Miami.

Según el informe, divulgado en el sitio del Centro Nacional de Huracanes, Isidore se mueve en dirección oeste a unos 13 Km/hora y se espera que haga "un giro hacia el oeste-suroeste", manteniéndose a la misma velocidad de desplazamiento durante las siguientes 24 horas.

"En esta trayectoria (...) se espera que el centro (del huracán) pase muy cerca de la costa norte de la península de Yucatán y podría moverse sobre tierra (...) trayendo el núcleo del huracán sobre tierra", informa el texto.

A las 9.00 horas GMT el ojo del huracán se ubicaba a 22 grados latitud norte, 87,9 grados longitud oeste.

Los vientos alcanzan los 205 km/hora con ráfagas de fuerza superior.

El Centro Nacional de Huracanes prevé "algún fortalecimiento (de Isidore, actualmente en categoría tres en cinco) en las próximas 24 horas".

El huracán, que pasó el viernes por el occidente de Cuba, dejó una persona lesionada cuando tomó en sus manos un cable eléctrico caído al piso en la ciudad de Artemisa, provincia de La Habana.

"Cantidades adicionales de lluvia fuerte (...) todavía son posibles sobre partes del oeste de Cuba" y en la Isla de la Juventud, señala el parte del Servicio Nacional de Meteorología, que también alerta sobre inundaciones en toda la costa norte de la península yucateca, de hasta 1,5 m sobre los niveles normales de marea.

Si el centro del huracán toca tierra, "las inundaciones por marejada ciclónica podrían aumentar" hasta a 3,6 m sobre la cota habitual, indica.

El Sistema de Protección Civil de México extendió la alerta desde Progreso, en el Golfo de México, hasta Tulum, en el Caribe mexicano.

El viernes fueron evacuadas unas 900 personas de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano. A su vez, unos 15 mil pescadores suspendieron el sábado actividades y volvieron a tierra en los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

Todo el movimiento portuario se ha paralizado tanto en la zona caribeña de Quintana Roo como en el litoral del Golfo de México.

En Yucatán, el secretario de Gobierno, Pedro Rivas, dijo que se toman las máximas medidas preventivas en toda la costa este, en donde la lluvias son intensas con tendencia a un aumento en la fuerza de los vientos.

Las actividades no se han suspendido tierra adentro, pero las autoridades mantienen una alerta general, en la que participan elementos de la Armada, el Ejército, policía y organismos civiles.

En los pueblos costeros y del oriente de Yucatán están listos 350 albergues, así como transportes para el desalojo de personas de la costa en caso necesario.

La temporada ciclónica en el Caribe se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

La catgoría 4 implica vientos de 210 a 249 Km/hr. Generalmente la tormenta está a 4 o 5,5 metros sobre lo normal. Las fallas más grandes se producen en los techos de residencias pequeñas. Se vuelan arbustos, árboles y toda la señalética. Hay destrucción completa de casas rodantes. Gran daño en puertas y ventanas. El avance del agua puede provocar cortes en las rutas de escape a baja altura, entre tres y cinco horas antes de la llegada del centro del huracán. El mayor daño se produce en estructuras cercanas a la costa. Las áreas residenciales ubicadas en terrenos 3 metros bajo el nivel del mar deben ser evacuadas al menos a 10 Km. de distancia. Huracanes de este tipo: Luis (1995, Islas de Sotovento), Felix y Opal (1995, con máxima intensidad). (Fuente: Centro Nacional de Huracanes).subir
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?