Huracán Isidore casi estacionario frente a costas de Yucatán

Unas 70 mil personas ya han sido evacuadas de la zona.

22 de Septiembre de 2002 | 17:29 | AFP
Puerto Progreso
Palmeras batidas por el fuerte viento en Puerto Progreso, Yucatán, causado por el acercamiento del huracán a la costa.
MEXICO.- El huracán Isidore se localizaba amenazante la tarde de este domingo en la línea costera norte de la Península de Yucatán, en el sureste de México, con vientos máximos de 195 km y rachas de 220 Km./h, mientras continúan los trabajos de evacuación de miles de pobladores.

Isidore, que se mantiene en la categoría tres de huracanes y podría aumentar su fuerza en las próximas horas, está "casi estacionario" frente al litoral yucateco, dijo el Servicio Meteorlógico Nacional (SMN) en su más reciente reporte.

El meteoro provoca fuertes lluvias y olejae elevado en la zona, de la que han sido evacuadas unas 70 mil personas.

Carlos Gelista, del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se han registrado víctimas "atribuibles al huracán".

Por su parte, la secretaría de Gobernación (Interior) dijo que Isidore es considerado "como un meteoro de extrema peligrosidad" por lo que exhortó a los pobladores de la zona afectada a "atender con oportunidad las indicaciones" de las autoridades de Protección Civil, principalmente en caso de ser trasladados a algún albergue temporal para resguardarse del mal tiempo.

A la navegación marítima, dijo, se le precisa extremar precauciones en el centro y occidente del mar Caribe, costas de la Península de Yucatán, incluyendo la Sonda de Campeche, así como en un radio de 500 km a partir del núcleo del huracán.

Paralelamente, agregó, a la navegación aérea se le recuerda abstenerse de transitar por la región de peligro, o en su defecto hacerlo bajo las medidas de precaución que establecen los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano.

Isidore persistirá como un fenómeno de alta peligrosidad, ya que la lluvia, viento y oleaje que provoca podría propiciar inundaciones en sitios de costa por marea alta de tormenta.

La secretaría de Gobernación señaló que se mantiene la etapa de alarma en el estado de Yucatán, la de emergencia en Quintana Roo, la de alerta en Campeche y la de aviso en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores