EMOLTV

Peres: Israel tiene sumo interés en que acabe crisis de la Mukata

"Israel tiene sumo interés en terminar la crisis sin derramamiento de sangre pero también sin conceder premios gratuitamente", afirmó hoy el canciller israelí, Simon Peres, en declaraciones a la radio pública israelí.

25 de Septiembre de 2002 | 08:10 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, manifestó hoy que "Israel está interesado en terminar lo antes posible la crisis de Mukata", donde está asediado el Presidente palestino, Yasser Arafat.

"Israel tiene sumo interés en terminar la crisis sin derramamiento de sangre pero también sin conceder premios gratuitamente", dijo Peres, sin entrar en detalles, en declaraciones a la radio pública israelí.

A tal efecto, representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel han vuelto a reunirse para negociar una salida al problema.

Peres es uno de los ministros del Gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon que hoy le han exhortado a "reconsiderar" el cerco.

La petición de los ministros, al parecer los del Partido Laborista, al que pertenecen Peres y el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, responde a la dura crítica de EE.UU., el principal aliado de Israel, al sitio militar y la destrucción de la mayoría de las instalaciones de la Mukata desde la invasión a esa sede del Gobierno de Ramallá el pasado jueves.

El Presidente estadounidense, George W.Bush, acusó al Gobierno de Sharon de torpedear "los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados" para promover la paz en Oriente Medio y "crear un Estado palestino libre" una vez que finalicen unas reformas en la ANP.


La demoledora invasión militar siguió a dos ataques de suicidas islámicos que entre el miércoles y el jueves que la semana anterior se inmolaron en localidades de Israel, entre estas la de Tel Aviv, y causaron ocho muertos y más de sesenta heridos.

Una primera negociación para liberar la Mukata, el lunes anterior, con la que participaron militares israelíes y el ministro palestino Saeb Erekat, había fracasado pues Arafat rechazó una "condición sine qua non" puesta por Israel para levantarle el sitio a él y a otros 200 hombres cautivos en la Mukata.

La condición, aún en pie, es la entrega de 19 de ellos, reclamados por organismos de seguridad de este país como sospechosos de "actividades terroristas".

Israel, a su vez, había rechazado una propuesta de diplomáticos extranjeros que proponían el traslado de los 19 a una prisión palestina de la franja de Gaza, o a la de la ciudad de Jericó, según lo que trascendió a la prensa al concluir aquella reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?