EMOLTV

Parlamento Europeo pide a UE trabajar con el FMI en apoyo del Mercosur

En una resolución aprobada hoy por el parlamento del viejo continente se pide a los Quince y a la Comisión Europea que "intensifiquen las iniciativas en el plano bilateral y en los organismos financieros internacionales para aliviar la deuda externa de los países del Mercosur, especialmente de Argentina".

26 de Septiembre de 2002 | 07:58 | AFP
BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó una resolución este jueves en la que pide a los países de la Unión Europea (UE) que concierten sus acciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar al Mercosur y especialmente a Argentina.

La cámara, que estima que "los organismos financieros internacionales decidieron socorrer a los distintos países de manera totalmente desigual desde el inicio de la crisis", pide a los Quince "que unan su peso" en estas instituciones "para que éstas establezcan políticas crediticias adecuadas a los objetivos de empleo y crecimiento del Mercosur".

En ese sentido considera que "la voz de la UE en el exterior no está en consonancia con su peso económico, comercial y financiero, concretamente en el FMI".

Además pide a los Quince y a la Comisión Europea que "intensifiquen las iniciativas en el plano bilateral y en los organismos financieros internacionales para aliviar la deuda externa de los países del Mercosur, especialmente de Argentina".

En el debate previo, el representante de la actual presidencia de la UE, el canciller danés Per Stig Möller, recordó que "son los Estados (miembros de las organizaciones internacionales) y no el Consejo de la UE quienes deben decidir cómo participar en los trabajos de estos organismos", aunque "una coordinación informal a un nivel intergubernamental está garantizada".

Por su parte, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, que reconoció que "la Comisión está muy preocupada por las perturbaciones financieras en la región", estimó que "el FMI no siempre ayuda en la resolución de las crisis, y la de Argentina pone de manifiesto que la UE debe actuar al unísono en los foros internacionales".

"Los organismos internacionales han obligado a toda América Latina a hacer continuos esfuerzos que empobrecen a la población", declaró por su lado el diputado socialista español Manuel Medina, mientras que Pedro Marset, de Izquierda Unitaria, aludió a la "responsabilidad del FMI en el sufrimiento del pueblo argentino".

Por otra parte, el Parlamento reitera a los responsables europeos que "estudien la creación de un Fondo de Solidaridad Birregional".

El liberal español Carles Gasoliba, que se felicitó de la reciente ayuda de 200 millones de euros decidida por la Comisión Europea al Mercosur, insistió en que debe completarse con un mecanismo preferencial de comercio.

El conservador español Fernando Fernández Martín se pronunció a favor de que la UE "plantee medidas de choque y adoptar soluciones de urgencia a la crisis de Mercosur".

La cámara pide además a los países de la UE que colaboren "para investigar los delitos en el sector financiero en el Mercosur, y a las entidades financieras extranjeras que cooperen en la evasión de capitales" del bloque, mientras "insta a las empresas que operan en los países del Mercosur a que respeten escrupulosamente sus compromisos".

Al bloque sureño los diputados le solicitan que "aseguren la búsqueda de programas económicos sólidos (...) que contribuyan al restablecimiento de la confianza".

Los diputados esperan que la crisis regional "no afecte al curso de las negociaciones entre la UE y el Mercosur".

En cuanto a Argentina, proponen que los Quince "extremen sus esfuerzos para ayudar" a este país "en la búsqueda de una solución a la crisis".

Para Fernández Martín, "la UE debe y puede hacer mucho más, en caso contrario aflorarán los casos en Latinoamérica de caudillismo y populismo".

CE destina 48 millones de euros a fortalecimiento de Mercosur

La Comisión Europea destinará 48 millones de euros al fortalecimiento del Mercosur hasta 2006 dentro de un Programa Indicativo Regional destinado a contribuir en la construcción del mercado interior, el refuerzo de las instituciones y la implicación de la sociedad civil del bloque.

Se trata de una "respuesta" del ejecutivo europeo "al proceso de integración regional del Mercosur que acompaña a las actuales negociaciones para un acuerdo de asociación", en un momento en que "la región se enfrenta a serios desafíos económicos y políticos" y en que "es importante seguir apoyando a nuestros socios", consideró el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

La Comisión Europea considera, en un comunicado publicado este jueves, que "para alcanzar la construcción del mercado interno es necesario implicar a los gobiernos del Mercosur y a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)".

Para ello contribuirá a "apoyar las economías fronterizas y las PYMES y la libre circulación de bienes, mejorar las normas veterinarias y agrícolas y desarrollar una política común en ciencia y tecnología" a través de proyectos de formación de personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?